Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Daniel Brühl: mucho más que el nuevo villano consentido de Marvel

Escrito el 16 junio, 2021 @riza_hkbg

El 16 de junio de 1978 nació Daniel Cesar Martin Brühl González, conocido popularmente como Daniel Brühl, actor de nacionalidad española y alemana que recientemente cautivó a la audiencia como el Barón Zemo en la popular serie de Disney+, Falcon and the Winter Soldier.

El reconocido actor ha tenido una carrera por demás prolífica que incluye producciones de gran presupuesto (Capitan América: Civil War, Bourne: el ultimátum) y filmes de un corte independiente tanto en Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido. En sí, estamos hablando de uno de los pocos actores que han trascendido su industria natal para convertirse en una de las caras más reconocidas del cine internacional.

Tomando como excusa su cumpleaños número 43, presento mis producciones favoritas del actor fuera del Universo Cinematográfico de Marvel. Ordenadas de la que considero mi menos predilecta, pero que en definitiva sigue valiendo la pena, hasta mi absoluta preferida.

 

5. Noche de paz (2005, Dir. Christian Caron)

Película francesa que cuenta los acontecimientos de la llamada tregua de Navidad (un hecho histórico) en el que soldados de la Primera Guerra Mundial dejaron de pelear durante este festejo para enfocarse en salvarse los unos a los otros, jugar futbol y enterrar a sus muertos.

En esta cinta Brühl interpreta al teniente Horstmayer, quien por medio de conversaciones deja al descubierto un lado de su persona lleno de humanidad que en otro día dentro de este conflicto bélico quedaría sin salir a flote.

 

4. El alienista (2018-presente, Showrunner Stuart Carolan)

Serie de televisión ambientada en el Nueva York de 1896 y basada en la novela homónima de Caleb Carr. Cuenta la historia de Laslo Kreizier (Daniel Brühl), un doctor que en compañía de Sara Howard (Dakota Fanning) y John Moore (Luke Evans), utiliza la apenas desarrollada y emergente diciplina de la psicología para cazar y atrapar a uno de los primeros asesinos en serie de la ciudad de Nueva York. La serie cuenta con dos temporadas (ambas basadas en novelas de Carr), y si bien no se ha anunciado una tercera, tampoco ha habido noticias de una posible cancelación.

En esta serie, el personaje de Kreizer es mostrado como un doctor lleno de curiosidad, ansioso por encontrar respuestas y denominar aquello que hasta ese momento resultaba desconocido.

 

3. Rush: pasión y gloria (2013, Dir. Ron Howard)

Basada en una historia real y dirigida por Ron Howard, Rush cuenta la historia de los icónicos rivales de la Fórmula 1: James Hunt (Chris Hemsworth) y Nikki Lauda (Daniel Brühl). La película se ambienta en la década de los 70, cuando la lucha por el título estaba monopolizada por ambos pilotos.

En este filme la interpretación de Brühl domina todas las escenas en las que aparece, transmitiendo su frustración, desesperación y deseo de ganar ante su proclamado y relajado rival.

 

2. Bastardos sin gloria (2009, Dir. Quentin Tarantino)

La película escrita y dirigida por Quentin Tarantino, presenta dos líneas narrativas que convergen. La primera sigue a un grupo de soldados cuya misión es matar tantos nazis como sea posible. La segunda presenta a una joven judía en busca de venganza. En su camino se encuentra con Frederick Zoller (Brühl), un soldado cuyas hazañas se vuelven inspiración para una película de propaganda.

Mientras la historia transcurre en un drama bélico con toques de acción y comedia, el personaje interpretado por Brühl se mueve en un género diferente al de todos los demás dentro de la cinta. Zoller parece ser el protagonista de su propia película romántica en la que sus deseos de conquistar a la chica son el motivo de sus acciones.

 

1. Good Bye, Lenin! (2003, Dir. Wofgang Becker)

Película alemana dirigida por Wolfgang Becker que cuenta una historia por demás particular. Una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y habitante de la República Democrática Alemana queda en coma en 1989, despertando poco después de la caída del muro de Berlín. Dado que su salud queda afectada, una impresión fuerte puede acabar con su vida. Por eso, su hijo Alex (Brühl) hace todo lo posible para que su madre no se entere de este cambio trascendental.

La actuación de Brühl está plagada de matices cómicos y trágicos, causados principalmente por las peripecias casi absurdas que tiene que pasar su personaje para mantener la mentira y el peso de las consecuencias que puede acarrear una vez que la verdad salga a la luz. Con esta producción, el actor ganó el premio a Mejor actor por parte de la Academia de cine alemana y la Academia de cine europeo, así como notoriedad en la industria internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.