Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Los cortos animados que no se pueden perder del Festival Internacional de Cine de Morelia

Escrito el 30 octubre, 2020 @alessandra_kr

El Festival de Cine de Morelia seleccionó diez cortos animados para la Sección de cortometraje mexicano de su edición número 18. Estos destacan por presentar temas que aquejan tanto a la sociedad mexicana como a la comunidad internacional en momentos tan desafiantes como los de ahora, incluyendo migración forzada (Un hogar para valientes), presiones sociales por encajar (A la cabeza), COVID-19, (Pixel + Dinamita) o los estragos emocionales y mentales de traumas compartidos (Rveolykus).

Los resultados son variados. Mientras que algunos cortos inspiran reflexión sobre nuestras vidas y la situación de México, otros resultan ser un respiro bienvenido de tanta pesadez que hemos vivido en estas semanas.

En especial, hay tres cortos que han destacado para mí y que exhorto a que los vean cuanto antes. Dado que la edición de este festival es a distancia, estos cortos estarán disponibles en FilmInLatino hasta el 3 de noviembre de manera gratuita. Así que no tienen excusa.

El desfile de los ausentes

Esta animación se desarrolla en una ciudad animal bajo un gobierno autoritario. Una paloma ve desde su ventana el desarrollo de un desfile encabezado por el rey burro. Además, cruza ojos con un zorro fotógrafo que se encarga de retratar la enajenación social y la ceguera creada por fanáticos hacia ídolos falsos. Aunque todo parece estar bien, es evidente que no es así, y más al observar la manera en que los organizadores del evento manipulan y controlan a los asistentes.

Las cosas se complican más cuando un grupo de manifestantes se planta en frente del séquito real para exigir respuestas ante la desaparición de amigos y familiares. Afortunadamente para la sociedad, aunque no para el zorrito, él está ahí para documentar todo.

El corto presenta de manera efectiva el ambiente hostil y desalentador de una sociedad sumida en el autoritarismo, incluyendo la fascinación con regalos falsos, el miedo de interactuar con otros, la máquina corrupta de poder y la eliminación de actores que la cuestionan. Un tema pesado abordado de una manera simple y amigable de comprender, El desfile de los ausentes destaca tanto por su osadía en presentar el tema, como por la animación con aires futuristas y colores sobrios.

La bestia

Quizá el más crudo de los diez cortos animados, La bestia deja un nudo en la garganta con sus siete minutos de duración. Una niña es forzada a viajar con un joven contrabandista a bordo de “la bestia”, la red de trenes de carga que atraviesa la República Mexicana y que es comúnmente utilizado por migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

El corto presenta de manera creíble y apantallante, los terrores de la bestia, exagerados por las alucinaciones que el joven comienza a desarrollar a partir de una herida no atendida. Mientras que se presentan algunas de las amenazas más comunes a las que se enfrentan aquellos que se atreven a arriesgar sus vidas a bordo de estos trenes, también se comienza a desarrollar una relación positiva entre ambos personajes.

No obstante, este corto busca concientizar sobre los peligros existentes en este entorno, y a través de un final fuerte, crea una reflexión cimentada en el trauma y la tragedia. Con rojos y naranjas fuertes llamativos, así como con una historia actual, La bestia es difícil de olvidar.

Our Perpetual Now

Para aquellos que busquen algo más ligero, ¿por qué no esta historia trágica de amor? Con aires que recuerdan a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, pero con tintes más trágicos, Our Perpetual Now sigue a Tom, un hombre que intenta lidiar con la pérdida de su amada, Elise.

A partir de la revisión de videos pasados, Tom reflexiona sobre las memorias que creó con ella, buenas y malas, además de que pasa por una especie de catarsis emocional que le permite salir adelante. Los pequeños vistazos a sus vidas pasadas son lo suficientemente adorables como para compartir su dolor y sentir empatía por el tipo, aunque la imagen de Elise esté enaltecida por su ausencia.

Una animación relajada llena de colores suaves da calor e intimidad a la historia del señor que crea un lugar especial en el que siempre encontrará a su amada ausente.

One thought on “Los cortos animados que no se pueden perder del Festival Internacional de Cine de Morelia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.