Cómprame un revólver: un apocalipsis mexicano

Escrito el 21 mayo, 2019 @Ivanwalls5

Cómprame un revólver:

En dónde puedes ver Cómprame un revólver: cines

Director: Julio Hernández Cordón

Elenco: Matilde Hernández Guinea, Rogelio Sosa, Sostenes Rojas, Ángel Rafael Yañez.

Países: México, Colombia

Duración: 84 min

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7425520/

Cómprame un revólver es una película dirigida por Julio Hernández Cordón que cuenta con la brillante actuación de Matilde Hernández Guinea y Rogelio Sosa. Esta cinta ha sido nominada a mejor película en varias premiaciones, incluyendo Los Premios Phoenix, además de que estuvo presente en distintos festivales internacionales, incluyendo el Festival de Mar del Plata y el de San Sebastián.

Julio Hernández, el director es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México y ha dirigido algunos cortos bastante interesantes, tales como Km 31 (2003) y Música de la capital (2009), así como los largometrajes Gasolina (2008) y Te prometo anarquía (2015), el cual vimos recientemente y encontramos fascinante.

Cómprame un revólver inicia como un largometraje de crítica social y drama. Sin embargo, lo cierto es que la cinta es de ciencia ficción –y esperemos que se quede en eso–, centrada en un México distópico, pero real. Bien podría parecerse a nuestra situación actual,  en dónde el narcotráfico ha tomado las riendas del poder político y la economía.

La historia, la cual se resume apropiadamente en el tráiler, narra la vida de Rogelio (Rogelio Sosa) y Huck (Matilde Hernández), padre e hija que buscan sobrevivir en un México violento. Sus días transcurren entre balaceras, muertos y la intimidación de los capos que van a jugar al campo de juego que dirige Rogelio.

La cinta, al igual que otras de ciencia ficción realizadas en México (El incidente), es en realidad muy sencilla en cuanto a recursos técnicos. Su fuerte es la historia y las actuaciones. Me gustaría ejemplificar la sencillez de sus recursos describiendo una de las escenas: luego de una balacera, se presenta una muy elegante masacre con mucha imaginación y con apenas ligeros rastros de sangre. Los cuerpos se transforman en siluetas en el piso y una toma área deja entrever el tamaño de lo acontecido.

Aunque la historia de la cinta es buena, algunos elementos no terminan de ser perfectos. Por un lado, al ser una historia no lineal, la película construye tensión a lo largo de varios puntos; sin embargo, al final algunos puntos desarrollados a lo largo de su duración no llegan a una conclusión. Esto hace que se disminuya el nivel de impacto del final. Por el otro lado, la cámara no aprovecha tomas que pudieron haber sido ser realmente espectaculares considerando el entorno de grabación, un desierto enorme y misterioso con atardeceres que quitan el aliento.

En lo que sí destaca la cinta es en la construcción de personajes y las actuaciones de Matilde Hernández y Rogelio Sosa. El personaje de Rogelio (Sosa) tiene fallas y debilidades. Es adicto, holgazán y cobarde; no obstante, es un personaje bello que genera empatía por la forma en que trata a su hija. Por su parte, la pequeña actriz que interpreta a Huck presenta una actuación sublime con rangos variados y sentimientos múltiples: a veces ingenuidad, otras miedo y algunas más valentía. Su personaje muestra el rango actoral de Matilde.

Cómprame un revólver es una cinta que nos deja asustados, no por lo que sucede en pantalla, sino por lo que refleja de lo que ya está sucediendo en la realidad. Con un tema crudo y personajes entrañables, la película es un ejemplo de cómo el cine mexicano de ciencia ficción puede tratar temas socialmente relevantes sin tener que recurrir a efectos especiales ni a historias de un futuro distante.

2 thoughts on “Cómprame un revólver: un apocalipsis mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.