Como el cielo después de llover (Miradas Medellín 2021): el cine y la familia se encuentran

Escrito el 26 noviembre, 2021 @Kenny_DiazPR

Sección: Panorama colombiano.

Dirección y guion: Mercedes Gaviria Jaramillo.

Reparto: Mercedes Gaviria Jaramillo, Víctor Gaviria, Marcela Jaramillo, Matías Gaviria, Elvira Berrrío Lucio.

País: Colombia.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.miradasmedellin.com/peliculas/como-el-cielo-despues-de-llover/

Como el cielo después de llover
Como el cielo después de llover. Dir. Mercedes Gaviria Jaramillo. 2020.

El acercamiento por parte de las clases medias altas a las clases sociales bajas en busca de comprender al “otro”, promover la cultura, y aprender de su entorno social ha sido una constante de la producción cultural colombiana. En una vuelta de tuerca, la joven cineasta Mercedes Gaviria, hija del afamado director antioqueño Víctor Gaviria, presenta en su ópera prima no una mirada al otro y lo social, sino un retrato íntimo y complejo en el que abraza las contradicciones de su propia familia y, en especial, de su padre.

Como el cielo después de llover, narrado en primera persona por la propia Mercedes, comienza con el acercamiento que le hace Víctor a su hija, quien estudia cine en Buenos Aires, para que lo acompañe durante la filmación de su más reciente largometraje, La mujer del animal (2016).

Mercedes viaja entre videos que grabó su padre durante su infancia. Se trata de una especie de archivo histórico que no recoge necesariamente momentos especiales, sino más bien cotidianidades de la vida diaria de esta familia, compuesta por Mercedes, sus padres y su hermano menor.

“Mis recuerdos de infancia se rindieron a este archivo. Como si el pasado hubiera quedado reducido a esas imágenes que él decidió registrar.”

Esas imágenes se intercalan con las que ahora registra Mercedes, heredando la obsesión de su padre de grabarlo todo, incluyendo el proceso de filmación de La mujer del animal, película basada en el testimonio de Margarita Gómez, una mujer que durante años vivió secuestrada por un hombre apodado “el Animal”. En su determinación de mostrar lo social tal como es, Víctor Gaviria trabaja con actores naturales y hace uso de una estética de desencanto en espacios de extrema pobreza, poniendo en pantalla la realidad de un país desmembrado.

En La mujer del animal, quizá su película más oscura y polémica hasta la fecha, Gaviria muestra sin sutilezas el sufrimiento de Margarita, interpretada por Natalia Polo, incluyendo escenas de maltrato físico y sexual. Mercedes, quien ya le había expresado su preocupación con la exageración de las escenas de abuso sexual, se torna cada vez más temerosa y agobiada al tener que presenciar todo esto en el set de filmación.

Navegando entre la admiración y el reproche, Mercedes responde a la obra de su padre y cuestiona sutil, pero poderosamente, a una industria patriarcal en la que no se piensa en el punto de vista de la víctima y se pretende representar el fenómeno de la violencia de manera automática y maniqueísta, clausurando el diálogo. De este modo, Como el cielo después de llover es un llamado a escuchar la voz femenina no solamente en el cine, sino también en la familia.

“Cuando terminé de leer el diario, me di cuenta de que de esa mujer de 30 años ya no existía más. Que el tiempo la había transformado para siempre y que su silencio era rotundo.”

En este documental, el cine y la familia se encuentran. Mientras que el conflicto interno con el trabajo de su padre es tan cortante como una navaja, la mirada de Mercedes dirigida a una madre estoica y silente conmueve.

Hermosamente filmado, repleto de imágenes cautivadoras, poético, melancólico, íntimo y sincero, Como el cielo después de llover constituye otra forma de hacer cine en Colombia. Se trata de la búsqueda de un retrato familiar para, como dice la propia realizadora al final citando un libro de Valeria Luiselli, componer una historia o encontrar solo ruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.