Como agua para chocolate y la apelación a los sentidos

Escrito el 21 octubre, 2021 @riza_hkbg
Como agua para chocolate. Dir. Alfonso Arau. 1992. Miramax.

En 1989, la escritora mexicana Laura Esquivel publicó el que, tal vez, es su libro más famoso: Como agua para chocolate, una historia ambientada en un pueblo en tiempos de la Revolución Mexicana. La novela tuvo éxito y para 1992 se estrenó una adaptación homónima dirigida por Alfonso Arau.

La historia se centra en el personaje de Tita (Lumi Cavazos), la menor de tres hermanas, quien se enamora de Pedro (Marco Leonardi). Al ser correspondida, Pedro se dispone a pedir su mano en matrimonio, pero su madre, Mamá Elena (Regina Torné), se la niega, pues al ser la menor, su destino es jamás casarse para cuidarla hasta el día de su muerte, tal y como dictan las tradiciones familiares.

En cambio, Mamá Elena le ofrece la mano de su otra hija Rosaura (Yareli Arizmendi). Pedro, con la intención de al menos estar cerca de su amada, acepta, sumiéndose en un matrimonio desdichado. Por su parte, Tita encuentra un refugio en la cocina, volcando todas sus emociones y contagiando con las mismas a sus comensales.

Como agua par chocolate
Como agua para chocolate. Dir. Alfonso Arau. 1992. Miramax.

La novela, que mezcla de manera excepcional la realidad y la ficción, cobra vida bajo la dirección de Arau. Cavazos se transforma en la Tita que en las páginas sufre una transformación de la mujer noble atrapada por su destino a aquella dispuesta a ser dueña de este. Torné, en el papel de mamá Elena, es su contrario perfecto: una mujer llena de crueldad que pareciera solo sentir odio, pero que en realidad la vida y el tiempo la han herido lo suficiente como para ocultar su sufrimiento bajo esa estoica figura.

En ambas versiones, se apela a aquella capacidad innata de sentir, siendo aquellos que se reprimen los que generan menor empatía. Rosaura y Mamá Elena resultan incomprensibles y hasta desdeñables; en cambio, Tita encuentra una forma de desahogar sus emociones. La comida se vuelve un acto mágico con capacidad de contagio y sentimiento. Reflejando la época en la que la historia está inserta, Como agua para chocolate es una revolución que vale la pena ver y leer.

Como agua para chocolate está disponible en Claro video.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.