Ciro Guerra niega acusaciones de acoso y abuso sexual

Escrito el 25 junio, 2020 @alessandra_kr
*you can read about this case in English here.

Ayer por la mañana, la revista Volcánicas publicó un reportaje de investigación en el que ocho mujeres denunciaron al cineasta colombiano Ciro Guerra por acoso y abuso sexual. Horas después, Guerra, quien se encuentra en la Ciudad de México, negó nuevamente las acusaciones a través de un video y comunicado oficial. En éste afirmó que tendrá que responder a través de las vías legales para “limpiar” su nombre:

Ante la publicación del día de hoy por parte de las revistas Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados.

El video publicado dice prácticamente lo mismo:

Ante estas declaraciones es importante hacer una aclaración. Las acusaciones no son anónimas; más bien los nombres de las víctimas y sus testigos están protegidos y han sido cambiados para respetar su privacidad y evitar represalias. De acuerdo con las investigadoras de este caso, Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, las entrevistas realizadas cuentan con grabaciones – alrededor de ocho horas de duración – y chats de soporte.

Posteriormente, Jacques Toulemonde, escritor de Pájaros de verano y El abrazo de la serpiente, películas dirigidas por Guerra, lanzó una pequeña declaración en su página de Facebook: “Dudé mucho en escribir esto. Me duele mucho. Pero el silencio es cómodo y cómplice. Los abusos de poder, los acosos sexuales y las manipulaciones no pueden seguir, ni en el cine ni en ninguna parte. Mi simpatía siempre estará con las víctimas”.

Por último, ayer por la noche, Catalina Ruiz-Navarro ofreció una entrevista a El espectador, sitio de noticias colombiano. Ruiz-Navarro explicó que fue en febrero de este año cuando ambas reporteras aprendieron sobre las primeras acusaciones.

Asimismo, explicó que esta información salió a partir de conversaciones entre mujeres del gremio, pues siempre “hay un rumor de pasillo de quienes son tipos peligrosos y esa es la forma en la que instintivamente las mujeres nos hemos protegido toda la vida”.

Ruiz-Navarro explicó que antes de publicar el reportaje, las denunciantes revisaron los testimonios, ya que “una cosa que hace el abuso y acoso sexual es que nos quita agencia sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas y luego sobre esas mismas historias porque nos las tenemos que callar. Así que era muy importante que las denunciantes estuvieran tranquilas y cómodas con los testimonios”.

La periodista comentó que ya han empezado a llegar nuevas mujeres interesadas en contar su historia. Aunque todavía no se sabe si estas historias están relacionadas con Ciro Guerra u otros personajes del cine, éstas se escucharán de manera tranquila para repetir el proceso bien documentado de los casos ya reportados.

Por último, Ruiz-Navarro defendió la decisión de las denunciantes de no presentar su caso ante la justicia: “no nos está sirviendo ir a poner denuncias penales a la fiscalía. Obviamente lo deseable sería que todas las mujeres fuéramos, pusiéramos nuestra denuncia en la Fiscalía y entonces nos dijeran […] que van a tomar medidas, pero así no es”.

De hecho, Ruiz-Navarro explicó que actualmente el porcentaje de impunidad en crímenes de violencia de género en Latinoamérica es de 98%. Además, las mujeres que se enfrentan a una denuncia penal tienen que lidiar con toda una revictimización a través de contar estas historias una y otra vez en un contexto en “donde se está asumiendo que ellas están mintiendo”. Además, “tu nombre por siempre estará amarrado a ese evento de violencia sexual que viviste. Las víctimas tienen derecho a tener una vida después de la violencia, tienen derecho a poder ser no la actriz que violó, o que abusó, o que acosó, o que agredió Ciro Guerra, sino a ser ellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.