Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Círculo de críticos de cine de Nueva York anuncia ganadores: First Cow es la mejor película del año

Escrito el 18 diciembre, 2020 @alessandra_kr @cinematictalk

El Círculo de críticos de cine de Nueva York (NYFCC por sus siglas en inglés) anunció hoy a sus ganadores a lo mejor del año. Estos premios son algunos de los más importantes de la temporada al reflejar continuamente los nombres que son posteriormente nominados al Premio Óscar. Aun así, en estos momentos nada está definido.

En una sesión que duró más de seis horas, los 47 críticos que componen esta asociación eligieron una selección inspirada en donde las mujeres dominaron y se repartieron los premios.

First Cow, de Kelly Reichardt, se llevó la distinción a mejor película. Never Rarely Sometimes Always sorprendió al llevarse las distinciones de mejor guion para su también directora Eliza Hittman, y mejor actriz para Sidney Flanigan. La distinción a mejor dirección fue para Chloé Zhao por Nomadland. Además, Radha Blank se llevó el premio a mejor ópera prima por su trabajo en The 40-Year-Old Version.

Por su parte, Da 5 Bloods de Spike Lee sorprendió al llevarse las bien merecidas distinciones de mejor actor para Delroy Lindo y mejor actor de reparto para Chadwick Boseman. Además, destaca el premio para toda la antología de Small Axe en la categoría de mejor fotografía.

A continuación, la lista completa de ganadores de los premios del NYFCC:

 

PELÍCULA

First Cow

 

La redefinición del western de Kelly Reichardt se acerca a los Premios Óscar, pues nunca la ganadora en la categoría reina de New York ha quedado sin nominación en la gran noche del cine. ¿Podrá significar que Reichardt podría entrar a pelear algo importante? No lo sabemos aún, pero definitivamente esta distinción pone a First Cow en una posición ventajosa que no tenía ayer.

Es más, en los últimos 20 años, solo cuatro películas han ganado el premio aquí sin obtener nominación a mejor película en los Premios Óscar: Mulholland Drive (2001), Far From Heaven (2002), United 93 y Carol. Sin embargo, dos de estas películas fueran nominadas en las categorías de actuación (Far From Heaven, Carol) y dos en dirección (Mulholland Drive, United 93).

 

DIRECCCIÓN

Chloé Zhao – Nomadland

 

A Chloé Zhao se le está poniendo cara de Alfonso Cuarón en Roma, es decir, imparable en esta temporada. Zhao, además con esta distinción se convierte en la cuarta mujer en obtener este reconocimiento detrás de Jane Campion (The Piano), Sofía Coppola (Lost in Traslation) y Kathryn Bigelow (ganadora en dos ocasiones por The Hurt Locker y Zero Dark Thirty). Solamente Bigelow en su segundo triunfo no transformó su triunfo acá en nominación al Óscar.

 

ACTOR

Delroy Lindo – Da 5 Bloods

 

Parece que Delroy Lindo será más fuerte de lo pensado, no solo por este premio, sino porque está apareciendo en todos lados, incluyendo Boston Online y Chicago. Al fin y al cabo, de las películas de Óscar de Netflix, Da 5 Bloods es la que está teniendo más apreciación por parte de los críticos.

 

ACTRIZ

Sidney Flanigan – Never Rarely Sometimes Always

 

Segundo premio de la crítica (después de Boston) para la actriz debutante que ofrece la actuación más cruda del año. Aun así, tiene pinta de que será la tercera ganadora en fila en ser ignorada por la Academia después de Lupita Nyong’o (Us, 5019) y Regina Hall (Support the Girls, 2018).

 

ACTOR DE REPARTO

Chadwick Boseman – Da 5 Bloods

 

Parece que Delroy Lindo será más fuerte de lo pensado, no solo por este premio, sino porque está apareciendo en todos lados, incluyendo Boston Online y Chicago. Al fin y al cabo, de las películas de Óscar de Netflix, Da 5 Bloods es la que está teniendo más apreciación por parte de los críticos.

 

ACTRIZ DE REPARTO

Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm

 

Una de las sorpresas del año es lo mucho que ha gustado la secuela de Borat, la cual llegó en el mejor momento del año, previo a elecciones. De esta película, Bakalova ha sido la gran revelación. ¿El amor que los críticos le demuestran podrá transformarse en nominación al Premio Óscar? Esa la gran interrogante que todos tenemos.

 

GUION

Eliza Hittman – Never Rarely Sometimes Always

 

Las últimas ganadoras acá que no tuvieron presencia en esta categoría de los Premios Óscar fueron Phantom Thread (2017) – que sí logró múltiples nominaciones, incluyendo mejor película – y Rachel Getting Married (2008) – que obtuvo una nominación a mejor actriz, su otro apartado fuerte – así que necesitamos que Focus Features se aplique y ponga sus fichas en Hittman.

 

MEJOR FOTOGRAFIA

Shabier Kirchner – Small Axe

 

Algo que se mantuvo estable a lo largo de las cinco películas pertenecientes a la antología de Small Axe fue la fotografía fabulosa de Shabier Kirchner. Ya sea como parte esencial de la historia – Lovers Rock – o una estabilidad discreta en el resto de las cuatro, lo creado por Kirchner y Steve McQueen es digno de estatuillas.

El estatus de la antología es una gran interrogante: ¿se debería apreciar como una serie de televisión con cinco episodios (el caso aquí) o cada filme de manera independiente (el caso en Chicago, Florida)? Como sea, esta victoria, así como las menciones individuales de Mangrove y Lovers Rock en diversos círculos son dignas de celebración.

 

PELÍCULA ANIMADA

Wolfwalkers

 

The Lego Movie (2014) ha sido la única película ignorada por los Premios Óscar después de haber ganado este premio. Aun así, con esta película no hay nada de que preocuparse.

 

DOCUMENTAL

Time

 

Una categoría sin favorito claro hasta el momento. Collective y The Painter and the Thief son los otros candidatos fuertes.

 

PELÍCULA INTERNACIONAL

Bacurau

 

Película que no es elegible a los Premios Óscar, pero que se está llevando todos los premios posibles.

 

ÓPERA PRIMA

Radha Blank – The 40-Year-Old Version

 

PREMIO ESPECIAL

Kino Lorber – Kino Marquee Virtual Cinema

 

PREMIO ESPECIAL

Spike Lee – “New York New York” Love Letter

 

 

* El artículo fue actualizado el 19 de diciembre de 2020, a las 15:40 para incluir el análisis de Julia Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.