Christopher Nolan: entre el misterio y la obsesión

El 30 de julio de 1970, en Westminster, Londres, nacía Christopher Nolan, uno más de la lista de geniales directores británicos. Nolan es un director que no viene de cuna de seda del espectáculo. Su padre, Brendan James Nolan, era un ejecutivo de publicidad, y su madre, Christina Jensen, trabajaba como sobrecargo.

Pese a esto, Christopher y su hermano Jonathan se han vuelto una fuerza imparable en Hollywood. En ese sentido, y aprovechando su cumpleaños, queremos presentarle una pequeña selección de películas de Nolan que merecen ser vistas de entre su destacada, pero no tan larga lista de proyectos realizados.

Doodlebug (1997)

Pequeño corto en blanco y negro de 2 minutos 58 segundos cargado de suspenso y miedo psicológico. Un hombre ansioso y sucio trata de matar a una misteriosa y diminuta criatura. El corto muestra ya muchos elementos de las cintas que más adelante harían famoso a Nolan: misterio, un juego de sombras, y personajes ansiosos y alterados. Aunque breve, Doodlebug es entretenido y sofocante con un final sorpresivo que nos recuerda que siempre hay alguien más arriba de nosotros. Esto resulta ser la cereza del pastel.

Memento (2000)

Segundo largometraje dirigido por Nolan que significó su gran anuncio de llegada a Hollywood. La cinta protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano narra la vida de un hombre con problemas de memoria que busca resolver el asesinato de su esposa. La evolución narrativa de la historia es tal que va siendo contada de modo inverso.

El personaje de Guy Pearce va tatuando en su cuerpo las pistas que encuentra con la esperanza de que un día logre dar con el asesino. La cinta es innovadora y es considerada por muchos como una obra de arte capaz de mostrar que la memoria se puede alterar y que a veces olvidamos para no sentir.

Insomnia (2002)

Una de mis cintas favoritas de Nolan, protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank (definitivamente durante la filmación hubo talento de sobra). La cinta cuenta la historia de dos detectives de homicidios de Los Ángeles que investigan un asesinato en una ciudad de Alaska en pleno verano, es decir cuando nunca se quita el sol.

La película, al igual que Memento y Doodlebug, juega con el tiempo y con la realidad. Al Pacino empieza a sufrir insomnio que lo orilla a la locura y a ser acosado por viejos fantasmas del pasado. Además, el papel de Robin Williams, un actor amado por todos gracias a su genio cómico, adquiere un matiz diferente como el villano de la película.

A pesar de que Insomnia es un remake de una película noruega de 1997, Nolan imprime sus toques característicos: ansiedad, personajes complejos que luchan más contra sí mismos que contra sus antagonistas, y una sospecha constante entre lo que es realidad y ficción.

La Trilogía de Dark Knight (2005, 2008 y 2012)

La trilogía de Batman realizada por Nolan retomó la estafeta que Tim Burton dejó 13 años atrás. Estas cintas han marcado un antes y un después en el cine de superhéroes y antihéroes. No exageró al decir que, tanto el MCU como el DCEU le deben muchísimo a estas creaciones oscuras y torturadas sobre Bruce Wayne.  Las cintas son un acertamiento mucho más realista y profundo -casi filosófico- al cine de superhéroes.

La primera de las películas, Batman Begins (2005), muestra el proceso de formación y crecimiento de Bruce; así como la búsqueda de venganza que lo lleva a enfrentarse a enemigos que creen que la única forma de salvación es la destrucción absoluta de la sociedad. En esta película, el villano a vencer es Ra’s al Ghul (Liam Nesson) en su primera aparición cinematográfica.

The Dark Knight (2008), la segunda y la más premiada de las tres cintas, enfrenta a Batman con un enemigo conocido: el Guasón. Este villano pasa a ser el verdadero protagonista de la cinta, interpretado magistralmente por Heath Ledger, casting que inicialmente fue duramente criticado. No obstante, el tiempo y la dedicación de Heath le mostrarían al mundo y a los fans lo equivocados que estaban. La cinta explora de manera muy marginal la posibilidad de que el Guasón sea un veterano de guerra con PSTD.

The Dark Knight Rises (2012) complete la trilogía y enfrenta a Bruce con el único enemigo que lo iguala en fuerza e intelecto: Bane. Muchos comentaristas políticos han señalado que la película es una critica a movimientos como el Ocupy Wall Street o el 99%.

The Prestige (2006)

Película de suspenso y ciencia ficción ambientada en el siglo XIX. La historia sigue a dos magos en Londres, ambos obsesionados con crear el mejor truco de magia de todos los tiempos. La película protagonizada por algunos de sus actores fetiche incluyendo Christian Bale y Michael Caine, quienes son acompañados por actores con los que gustaría verlo reunido otra vez, Hugh Jackman, Andy Serkis y Rebecca Hall, ah y DAVID freaking BOWIE.

La cinta es increíble en muchos sentidos, y aunque no ha sido reconocida por la crítica – es una de las cintas peor valoradas de Nolan – y audiencias como tal, es sin duda, una de las mejores creaciones de Nolan.

En principio de cuentas es una historia de ciencia ficción ubicada en el pasado, muy al estilo de La máquina del tiempo (2002) o Sky Captain and the World of Tomorrow (2004), lo que es un enfoque novedoso entre tanta cinta de ciencia ficción ubicada siempre en el futuro. El plot twist del final de la cinta es impactante y nos deja una poderosa lección sobre el éxito y lo que estamos dispuestos a sacrificar por éste. Finalmente sus actuaciones son, como habría de esperarse de estos actores, brillantes.

Inception (2010)

Película protagonizada por una horda de estrellas, incluyendo a Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger y, por supuesto, Michael Caine.

Con esta cantidad de talento no es raro saber que la película es una de las más galardonadas de Nolan, ganando cuatro premios de la Academia – fotografía,  edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales – y recibiendo cuatro nominaciones adicionales – película, guión original, dirección de arte y banda sonora.

Inception se centra en un grupo de personas que se dedican a infiltrarse en sueños de otros para robar y meterles ideas. La cinta se desarrolla en múltiples escenarios y es famosa por sus increíbles efectos especiales, entre los que destaca una ciudad doblándose en si misma, y una ciudad abandonada.

La película vuelve a jugar con los clásicos elementos de Nolan: personajes obsesionados con un elemento, en este caso, el personaje de Leonardo DiCaprio tiene sentimientos de culpa debido a sucesos misteriosos con su esposa, quien aparece siempre como parte de su subconsciente mientras trabaja. El final, ambiguo y discutido en foros, videos y blogs hasta el hartazgo sigue siendo motivo de discusión y polémica. Sin embargo, para nosotros funciona perfecto que el espectador sea el encargado de toma la decisión sobre su significado.

Interstellar (2014)

¿Eres un auteur si nunca has hecho una película situada en el espacio? Detrás de los grandes cineastas de la historia, Nolan llegó con su propia rendición de las travesías espaciales. Interstellar es protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y el amuleto de la buena suerte de Nolan, Michael Caine. Ambientada en un futuro distópico donde la sociedad rechaza el pensamiento científico – cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia–, el mundo de la película se encuentra a punto de su destrucción.

En este contexto, un grupo de astronautas se lanzan a través de un agujero de gusano cerca de Saturno en busca de un nuevo hogar para la humanidad. Interstellar es considerada una de las cintas con mayor precisión científica hechas hasta la fecha, lo cual se logró gracias a que el físico teórico de Caltech, Kip Thorne, fue productor ejecutivo y consultor científico. El hecho de que la recién captura de un agujero negro confirme las teorías visuales establecidas en la película es una victoria para esta ambiciosa película.

No obstante, a pesar de su victoria científica, el corazón de la cinta recae en el amor y lo que sea que esto nos obliga a hacer. La relación padre-hija entre Cooper (McConaughey) y Murph (Mackenzie Foy / Jessica Chastain) inspira, rompe el corazón e ilusiona a la vez.

Dunkirk (2017)

Dunkirk, la primera cinta “histórica” de Nolan, se basa en la famosa evacuación de tropas británicas y francesas en Dunkerque (playas francesas) durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta está protagonizada por Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy. Que no cunda el pánico, Michael Caine tiene un cameo vocal en la película.

La cinta retrata la evacuación desde tres perspectivas: tierra, mar y aire, siempre con una sensación de tensión y de peligro, auxiliado por el impresionante y claustrofóbica banda sonora. Esta película es una oda a los valerosos hombres que colaboraron en el rescate, al mismo tiempo que no demoniza a los Nazis ni los presenta como seres inhumanos. Simplemente esta película se enfoca en los soldados convertidos en héroes por el simple hecho de no morir.

Cabe señalar que esta cinta le dio a Nolan su primera nominación al Oscar a Mejor Director. No obstante, al final la estatuilla quedo en manos de Guillermo del Toro. La cinta, soberbia como todas las de Nolan, muestra que este director no está solamente dispuesto a cambiar de tema, sino que también puede manejar magistralmente cualquier desafío que se define.

Sin mucho más que decir, no queda sino desearle feliz cumpleaños a nuestro querido Christopher Nolan.

 

 

Deja un comentario