Cannes 2022: las 15 películas más anticipadas post festival

Escrito el 3 junio, 2022 @alessandra_kr

Otro año, otra edición del Festival de Cannes en la bolsa. Como es costumbre, el festival estuvo lleno de nombres que impresionaron y otros que decepcionaron, así como debates significativos sobre la falta de representación femenina detrás de cámaras después de promesas disruptivas años atrás, además de varias manifestaciones de activismo en la alfombra roja.

La ceremonia de clausura fue caótica y honró muchos nombres inesperados (¡Claire Denis ganó el Grand Prix por una película divisiva! ¡Ruben Ostlund obtuvo su segunda Palma de oro!). La edición de este año estuvo llena de críticas sobre una selección decepcionante y aburrida, pero, en general, estamos ante algunos de los títulos más emocionantes del año (incluyendo las secciones laterales).

Ahora que ya tenemos primeras impresiones podemos distinguir aquellas películas que lograron mantener nuestra emoción y unas más que no estaban en nuestro radar, pero que se han convertido en nuestras propuestas más esperadas del año. Solo es cuestión de estar al pendiente de cuáles distribuidoras las adquirirán para que empiecen a llegar a múltiples territorios (MUBI y Neon adquirieron algunos de los mejores títulos).

A continuación, dejo una lista de las 15 películas que dejaron la Croisette con buzz suficiente (positivo como para incitar emoción, negativo como para inspirar necedad y necesidad de comprobar las críticas por mí misma) y que conforman mi lista de las cintas más anticipadas de Cannes 2022 después de su conclusión.

 

Aftersun

Dirección: Charlotte Wells.

Sección: Semana de la crítica.

Ganadora del Premio French Touch del jurado de la Semana de la crítica, aparentemente Aftersun es una de las mejores óperas primas que han pasado por el Festival de Cannes. La cinta es el debut directoral de Charlotte Wells, quien presenta una historia sobre los recuerdos de una mujer de un viaje con su papá cuando era niña, mientras intenta reconciliar la imagen que tenía de él con los hechos que desconocía de su vida.

Paul Mescal interpreta al papá y Frankie Corio tiene su debut en frente de la cámara en esta película producida por Barry Jenkins. Afortunadamente, MUBI compró los derechos de distribución para múltiples territorios, incluyendo América Latina, así que espérenla pronto en la plataforma digital.

 

Armageddon Time

Dirección: James Gray.

Sección: Competencia oficial.

La moda de las autobiografías continua, pero creo que tenemos una que vale la pena. James Gray presentó Armageddon Time en competencia oficial, cinta que está basada en su niñez en Queens, Nueva York.  La película recibió críticas mixtas en su paso por Cannes, algo que no debería sorprender al considerar que Gray siempre ha sido divisivo. No obstante, su sensibilidad y perspicacia lo hacen uno de los mejores directores estadounidenses de la actualidad.

Dejando de lado la historia y el director, tanto Anne Hathaway como Anthony Hopkins recibieron buenos comentarios, demostrando que la película tiene más posibilidades de causar olas que la injustamente infravalorada Ad Astra.

 

Broker

Dirección: Hirokazu Kore-eda.

Sección: Competencia oficial.

Uno de los estrenos tardíos, Broker se convirtió rápidamente en una de las favoritas de los críticos y el jurado. Kore-eda, asistente constante de Cannes, presenta una historia sobre la familia que recuerda a Shoplifters, la película que le otorgó su Palma de oro en 2018.

Broker también significó la victoria de Song Kang-Ho a mejor actor al liderar la historia sobre un par de hombres que se dedican a robar bebés de “cajas” especiales dónde las mamás que no pueden hacer cargo de ellos los abandonan de manera segura, para después venderlos en el mercado de adopción. No obstante, cuando una joven regresa por el bebé que acaba de dejar y ellos de tomar, todos emprenden un road trip para conocer a los nuevos padres potenciales. Con la mano tan delicada y sensible que caracteriza a Kore-eda será interesante observar cómo aborda tal tema tan controversial.

 

Close

Dirección: Lukas Dhont.

Sección: Competencia oficial.

Ganadora del Grand Prix (en empate con Stars at Noon), Close dejó Cannes con el buzz de ser una de las películas más desgarradoras de la competencia oficial. Su director, Lukas Dhont, ganó la Camera d’Or por Girl (2018) en su paso previo por el festival, por lo que las expectativas eran altas. Su nueva propuesta sigue con su enfoque queer al centrarse en dos niños, Léo y Rémi, que tienen un lazo fuerte, pero que está en riesgo de romperse una vez que inician la secundaria. Cubriendo un año de sus vidas, y representando las distintas facetas por las que pasan, promete ser un drama melodramático y emotivo, de esos que hicieron estrellas a Timothée Chalamet (Call Me by Your Name) o Josh O’Connor (God’s Own Country). MUBI la compró, así es que espérenla pronto en la plataforma.

 

Corsage

Dirección: Marie Kreutzer.

Sección: Un Certain Regard.

¿Es Vicky Krieps la nueva reina de Cannes? Después de dominar la edición pasada con dos cintas en competencia, en esta ocasión regresa con Corsage (y Plus que jamais), una película que se ha distinguido por la interpretación de la actriz francesa.

Aquí, Krieps interpreta a la emperatriz Elisabeth de Austria, quien está harta de la vida aristocrática y que no se halla en medio de tantas exigencias y protocolos. Además de desviarse de la Historia en el tercer acto, la película presenta a una emperatriz humana, desencantada y, hasta cierto punto, amargada por tanta atadura tradicionalista que no la deja ser. Recientemente adquirida por IFC Films, la cinta destaca por su atrevimiento narrativo y la aptitud interpretativa de Krieps.

 

De Humani Corporis Fabrica

Dirección: Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor.

Sección: Quincena de realizadores.

Las reacciones que se esperaban de Crimes of the Future (David Cronenberg), más bien las tuvo este filme de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor. De Humani Corporis Fabrica es un documental que explora al humano, tal y como lo hiciera el anatomista André Vésale cinco siglos atrás cuando abrió un cuerpo por primera vez para estudiarlo.

En el filme, se explora de manera incómodamente cercana la cirugía moderna, utilizando la tecnología para observar el interior del cuerpo y desnudando al ser humano hasta dejarlo reducirlo en piel, células y sangre. Definitivamente De Humani Corporis Fabrica no es para todo público, pues el gore y la comprensión de que estamos viendo el interior de un cuerpo humano puede ser demasiado, pero representa un logro científico y cinematográfico que vale la pena atestiguar.

 

Decision to Leave

Dirección: Park Chan-wook.

Sección: Competencia oficial.

El estreno de Decision to Leave fue la sensación en Cannes. Park Chan-wook, de regreso después de su querida The Handmaiden (2016), tiene otro hit con esta historia que mezcla el romance con el misterio policiaco. Hae-joon (Park Hae-il) es un detective que investiga la muerte sospechosa de un hombre. A la vez que empieza a sospechar de la viuda de la víctima, Seo-rae (Tang Wei), desarrolla una atracción inescapable hacia ella.

Aparentemente la cinta es una memorable unión de misterio, crimen y amor. De hecho, fue descrita como una obra maestra en la que el romance estaba a flor de piel, incluso adquiriendo comparaciones con el clásico In the Mood for Love (Kar-Wai Wong, 2000). ¿Qué más podríamos pedir? Ah, claro, Park Chan-wook se llevó el reconocimiento a mejor director de la competencia oficial.

 

Eo

Dirección: Jerzy Skolimowski.

Sección: Competencia oficial.

Pasará a la historia el momento en que Jerzy Skolimowski nombró y agradeció a los seis burritos que aparecieron en EO, su película ganadora del Premio del jurado (en empate con Le otto montagne), durante la ceremonia de clausura de Cannes 2022. El filme cautivó con su historia simple y peculiar que sigue a un burro, EO, y las situaciones por las que pasa a lo largo de su vida y las distintas personas que van definiendo su existencia inocente. Suena a una mezcla a lo que vimos en War Horse y First Cow, pero con una perspectiva más europea. Janus Films adquirió la distribución en Estados Unidos, así que esperemos que su paso por festivales apenas esté empezando.

 

La jauría

Dirección: Andrés Ramírez Pulido.

Sección: Semana de la crítica.

La jauría, del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, destacó en la sección de la Semana de la crítica al llevarse el Gran premio a mejor película y el Premio SACD por parte de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos. La historia aborda la violencia en Colombia a partir de la historia de Eliú, un joven que es mandado a un centro para menores en la jungla para realizar labor pesada y atender terapias de grupo.

Su vida se ve nuevamente afectada cuando el Mono, con quién cometió el crimen que lo llevó a este lugar, es transferido al mismo centro. La ópera prima de Ramírez ha sido descrita como una aproximación realista a la vida criminal de jóvenes, únicamente beneficiada por el ojo local del director.

 

Le otto montagne

Dirección: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen.

Sección: Competencia oficial.

Le otto montagne tuvo una recepción tibia por parte de la crítica, pero Luca Marinelli y Alessandro Borghi – protagonistas de la película –mantienen mi emoción. Que haya ganado el Premio del jurado (en empate con EO) solo intensifica la emoción. La película es una historia que se centra en un par de hombres que se reencuentran en las montañas después de años de amistad. Ambos deben lidiar con su pasado compartido e individual, y con la carga emocional que dejaron sus respectivas familias en ellos. Aun así, el lazo que comparten será lo suficientemente fuerte como para mantenerlos a flote.   

 

Showing Up

Dirección: Kelly Reichardt

Sección: Competencia oficial

El dúo de Kelly Reichardt y Michelle Williams conforma una de mis colaboraciones regulares favoritas. En su cuarto trabajo juntas (después de Wendy and Lucy, Meek’s Cutoff y Certain Women), actriz y directora se reunieron en Showing Up¸ una pequeña película que se desarrolla en la escena artística de Portland, Estados Unidos.

La película ha sido descrita como sensible y suave, de esas historias que se dedican a plasmar la realidad de la cotidianidad (¿algo similar a Un beau matin de Mia Hansen-Løve quizá?). Como sea, una nueva cinta de Reichardt siempre es motivo de celebración.

 

Stars at Noon

Dirección: Claire Denis.

Sección: Competencia oficial.

Será difícil encontrar una película tan divisiva como Stars at Noon en esta edición del Festival de Cannes (Triangle of Sadness es una candidata fuerte). La nueva película de Claire Denis inspiró tantos comentarios tan distintos que la única manera en que estaré tranquila es viéndola. Por un lado, ha sido comparada con High Life, una de sus cintas recientes, lo cual es buen augurio. Por el otro, no hubo mucha crítica latinoamericana que la haya reseñado. Esto se vuelve un foco rojo, pues al estar desarrollada en el contexto de la Revolución Popular Sanidista de Nicaragua, nuestro punto de vista es esencial (y más al considerar que es una película con extranjeros al centro de la historia adaptada por una mujer blanca europea).

De la película se ha dicho mucho sobre su ritmo lento y el diálogo risible, pero, aun así, hasta no ver, no creer. La cinta se centra en un hombre de negocios inglés (Joe Alwyn) y una periodista estadounidense (Margaret Qualley) que entablan un amorío mientras intentan escapar de Nicaragua cuando la revolución estalla. Las piezas están ahí, una de las mejores directoras está ahí, y el elenco es prometedor, cuando menos. Ahora será cuestión de ver. Su Gran Prix la respalda, ¿no?

 

Three Thousand Years of Longing

Dirección: George Miller.

Sección: Fuera de competencia.

Después de ofrecer una de las obras maestras del siglo XX con Mad Max: Fury Road y antes de regresar a ese mundo para trabajar en su precuela, George Miller se dio el tiempo de hacer Three Thousand Years of Longing, una película que parece ser difícil de describir.

Protagonizada por Tilda Swinton e Idris Elba, la cinta cuenta una historia de amor vista desde los ojos de un yim (ser espiritual islámico). ¿Así que será una mezcla extraña y alucinante de Cloud Atlas, Only Lovers Left Alive y Aladdin? Apuntada.

 

Triangle of Sadness

Dirección: Ruben Ostlund.

Sección: Competencia oficial.

Con base en las reacciones en redes sociales cuando Triangle of Sadness ganó la Palma de oro, esta edición de Cannes está destinada a ser una de las más controvertidas e infames de la historia. Y es que Ruben Ostlund es uno de los autores más divisorios de la actualidad, característica que se evidenció en la recepción de su más reciente película: así como hubo muchos que la amaron, otros la odiaron apasionadamente (tal y como sucedió con su victoria previa, The Square).

Lo cierto es que el director se ha vuelto una de las voces más fuertes y puntiagudas para criticar a la sociedad actual, en especial aquella que se jacta de ser liberal, moderna y progresista. Ya sea The Square, Force Majeure, o ahora Triangle of Sadness, Ostlund provoca reacciones. Habrá que verla y dejar pasar el tiempo para evaluar qué tan bien envejece esta decisión del jurado.

 

Un beau matin

Dirección: Mia Hansen-Løve.

Sección: Quincena de realizadores.

No sorprende que nuestra querida Mia Hansen-Løve tenga otro hit bajo su nombre; en cambio, sí sorprendió que, después de aparecer en la competencia el año pasado con Bergman Island, la cineasta francesa fuera relegada a la sección lateral de Quincena de realizadores para su nuevo esfuerzo directoral (decisión que molesta más al considerar que la competencia oficial tuvo nada más tres películas dirigidas por mujeres).

Con Un beau matin, Hansen-Løve trabaja por primera vez con la predilecta de Cannes, Léa Seydoux, para traer la historia de una mujer que tiene muchas cosas sucediendo en su vida y que es sorprendida por la posibilidad de un nuevo amor (Pascal Greggory), quien está casado con alguien más. Esta trama tan sencilla y realista, es suficiente para recordar que Hansen-Løve asienta en la cotidianidad sus historias para reconocernos en sus personajes. Se comenta que la película habla sobre la aceptación de la muerte, la complejidad de las relaciones humanas y la sensibilidad de aquellas personas que hacen todo, pero que necesitan apoyo emocional de vez en cuando. Además, la interpretación de Seydoux ha sido descrita como la mejor de su carrera. Todo esto es más que suficiente para emocionarnos por la película.

 

Vanskabte Land (Godland)

Dirección: Hlynur Pálmason.

Sección: Un certain regard.

Situada en el siglo XIX, Vanskabte Land sigue a un cura danés que viaja a una isla remota islandesa para construir una iglesia y fotografiar a los locales. No obstante, mientras más se adentra en el escenario drástico del lugar, más se aleja de su propósito, la misión y su moralidad.

Los comentarios salidos de Cannes es que fue una de las mejores películas del festival que debió estar presente en la competencia oficial (palabras replicadas para varios filmes de las secciones alternas). En este caso, la dirección, la historia, la ambientación y la venida abajo del personaje principal la marcan como una de las propuestas más interesantes y emocionantes de Un certain regard.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.