Broadcast News: una historia de periodismo que ejemplifica los cambios de su época

Escrito el 13 agosto, 2021 @la_loulu
Albert Brooks como “Aaron Altman”, Holly Hunter como “Jane Craig” y William Hurt como “Tom Grunick” en Broadcast News. 1987. 20th Century Fox.

Broadcast News (1987), la comedia dramática de James L. Brooks sobre el mundo de las noticias televisivas de los 80, tiene elementos brillantes que la hacen sobresalir en una época de cambios para el mundo del entretenimiento. La cinta llegó justo en la transición de década de los ochenta a los noventa, el auge tecnológico y el periodo de las revoluciones sociales.

Hasta este entonces, el cine sobre periodismo en Hollywood había quedado marcado por la ganadora del Óscar, All the President’s Men (Alan J. Pakula, 1976). Ciertamente se deben recordar His Girl Friday (Howard Hawks, 1940) y The Philadelphia Story (George Cukor, 1940) como ejemplos extraordinarios de comedias que usan la figura del periodista como un interés romántico, astuto y cínico sobre el mundo que le rodea y las convenciones sociales no escritas.

Broadcast News llegó en 1987 como una propuesta que usa la comedia para colocar el mundo del periodismo en el centro de su historia. En una época definitoria para la profesión y la industria informativa, la película aborda el cambio en el mundo de las noticias y los engranajes de ese universo particular. Un guion estupendamente planteado mantiene una crítica punzante, elegante y no invasiva a las formas y modos de las noticias que se veían desbordadas por la tecnología, el consumismo y las ansías de entretenimiento por parte de su audiencia.

Los primeros minutos son suficientes para enamorarse de la película, los cuales no solo me atraparon, sino que me llevaron de vuelta a uno de mis recuerdos favoritos de mi infancia. Jane Craig (Holly Hunter), la brillante productora de un canal de noticias, inicia su día saliendo a trotar. La vemos tomar múltiples periódicos.

Esa escena ya podría verse como parte de la historia antigua, pero me lleva al recuerdo de estar frente a varios periódicos y escuchar a mi padre periodista decirme: “Vas a encontrar los mismos hechos en todos los periódicos, pero cada uno lo contará de diferente forma. Luego de que leas todos y veas el que se ajusta más a los hechos, podrás formar tu opinión.”

Broadcast News es muchas películas en una. Es un reflejo de su época, pero también es crítica de ésta. Es una comedia, pero aborda temas dramáticos de formas nada ligeras. Tiene una trama romántica, pero nunca la pone al centro de la narración, más bien la usa para llamar la atención sobre otros temas.

Jane Craig: matices de una protagonista femenina para una nueva época

Holly Hunter como “Jane Craig” en Broadcast News. 1987. 20th Century Fox.

Jane Craig es una mujer con matices, sentimientos, deseos e independencia. La actuación de Hunter llena la pantalla con su talento, pero la importancia de su papel va más allá. Broadcast News es un ejemplo de una historia con una protagonista fuerte – en una película escrita y dirigida por un hombre – en donde no se necesita hacerla pasar por un trauma, un apocalipsis o llevarla al espacio para mostrarla como la persona más inteligente, sensata y controlada del lugar.

No lleva armas, no está luchando por su supervivencia, no sabemos si ha sufrido una tragedia en su vida. Ninguno de estos detalles la definen. Ella entra a una habitación y sabe (y sabemos) que es la persona más capaz. Jane es indudablemente más inteligente que los hombres que la cortejan. No tiene vergüenza de exhibir a los demás, o interés en ocultar y retocar su personalidad. La misma película no la usa como recurso cómico o intento para elevar a sus protagonistas masculinos. Ésta es una forma casi subversiva de plantear una comedia romántica hollywoodense.

Jane Craig está tan bien construida en un mundo evidentemente masculino que es una experiencia observarla caminar por éste. La película plasma un mundo en donde las mujeres como Jane eran observadas como neuróticas solitarias, mientras que hombres (William Hurt como Tom Grunick) con el talento para lo mínimo y lucir bien ante cámaras triunfaban siempre. Craig no es cínica al respecto, tampoco es idealista. Sabe que el negocio en el que trabaja y la profesión que ama está cambiando rápidamente de modelo, dejando de ser una fuente de información para convertirse en una plataforma de entretenimiento.

Ella y su mejor amigo, Aaron Altman (Albert Brooks), ven esta transición como tragedia, pero en lugar de atarse a la superioridad intelectual de él, Jane aprovecha las oportunidades que tiene y trabaja para conservar lo que valora de su medio: la información y la búsqueda de la verdad.

Las noticias televisivas frente a los retos de una nueva sociedad

Holly Hunter como “Jane Craig” y Albert Brooks como “Aaron Altman” en Broadcast News. 1987. 20th Century Fox.

Broadcast News relata la llegada de un nuevo mundo en el universo de las noticias y la televisión. Aborda las siempre difíciles e inestables relaciones laborales en el mundo del periodismo, la brillantez y el ego de aquellas figuras públicas ensalzadas por su presencia ante cámaras – Jack Nicholson en un papel breve que impone – y los dilemas éticos de la profesión.

Asume de forma inteligente, pero no moralista, uno de los debates más interesantes y profundos sobre los medios de comunicación hasta la fecha: el manejo de la información como entretenimiento y la pregunta eterna de si el contenido prioriza la forma o viceversa. Sin llegar a abordar la corriente que hoy conocemos como sensacionalismo, en Broadcast News se empieza a asumir que los problemas de las personas comunes podían ser el centro de la noticia, ubicándose históricamente en el final de la Guerra Fría y en una sociedad que estaba por cambiar completamente.

Basta ver la condescendencia con la que el experimentado Altman observa el reportaje que Grunnick trae a la cadena sobre mujeres que habían sufrido de abuso sexual por parte de extraños tras una primera cita para entender este ajuste social. Periodistas como Altman habían aprendido a reconocer un tipo de trascendencia en las noticas – enfrentamientos armados, conflictos internacionales, escándalos políticos – que quedaría atrás una vez que la televisión se decantó por presentar el periodismo como un elemento más del entretenimiento. De ahí a que personas sin preparación académica o talento más allá de leer un teleprónter o escuchar a su productor en el enlace se convirtieran en las caras y el centro de las noticias, dando lugar a la figura de los narradores de espectáculo.

 

Más que una comedia romántica, Broadcast News es para mí un testimonio del amor al periodismo. El hecho de que sea protagonizada por una mujer profesionalmente exitosa y cuya realización no depende de los hombres que están a su alrededor es la cereza del pastel. Fortalecida por uno de los mejores finales que Hollywood nos ha brindado, Broadcast News ya forma parte de la historia del cine gracias a su participación en la representación del cambio.

 

Para German Yactayo, por su amoroso ejemplo como periodista de vocación y profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.