Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Bogoshorts 2023 – días 1 y 2: el terror toma muchas formas, animaciones psicodélicas y el debut de los hermanos Holland

Escrito el 10 diciembre, 2023 @JuanRod_52

Ya inició la edición 21 de Bogoshorts, el festival más grande de cortometrajes en Latinoamérica, y entre sus primeros programas se encuentra el debut de la dupla fraternal de Harry y Tom Holland (Fuera de competencia), el mundo explorado por medio del terror en la competencia F3 (Fánatico Freak Fantástico) y una animación que usa la psicodelia para reflexionar sobre las formas de llevar el duelo. Estos son los cortos destacados de los primeros dos días.

 

A Crab in the Pool (Dir. Alexandra Myotte, Jean-Sébastien Hamel)

País: Canadá.

Sección: Competencia internacional animación.

Palomómetro:

En un caluroso día de verano, Zoe y su hermano Theo combaten el clima mientras las tensiones en su relación aumentan. Theo es un niño que, con sus “lentes especiales”, puede ver el mundo como “realmente” es, lleno de colores que se derriten del cielo y criaturas fantásticas. Mientras, Zoe afronta la angustia de la preadolescencia con los cambios en su cuerpo que traen recuerdos de un ser querido y su partida. Ambos tienen formas diferentes de afrontar una realidad reciente, sumergiéndose en sus mundos, pero la distancia solo hace que el miedo y la soledad ganen espacio.

Con un estilo psicodélico que captura la mirada de la imaginación infantil, el corto de Myotte y Hamel convierte los cielos en piscinas, las personas en figuras míticas, la comida en paisajes, los baños en laberintos y la sangre en cangrejos. Imágenes bizarras y fantásticas configuran una reflexión única y conmovedora sobre el duelo y ofrece una perspectiva complementaria a películas como Are You There, God? It’s Me, Margaret (Kelly Fremon Craig, 2023) sobre crecer como mujer.

 

Dionea (Dir. Daniel Baloa)

País: Venezuela.

Sección: F3 – Fánatico Freak Fantástico.

Palomómetro:

Ubicada en medio del contexto precario y de incertidumbre que ha provocado la dictadura en Venezuela, una pareja anciana (Aura Rivas y Guillermo “Yuma” Díaz) se encuentra en una situación aterradora cuando son asediados en su hogar por un criminal huyendo de la justicia. Sin embargo, las apariencias engañan, especialmente cuando se trata de sobrevivir.

Andrés Suárez, jefe de programación del festival, comentó en conversación con Palomita que en Bogoshorts hay una apuesta por expandir las nociones que se tienen sobre el cine latinoamericano y el trabajo de Daniel Baloa es una muestra excelente de esa línea curatorial. El terror como herramienta crítica del contexto social es una tendencia con fuerza en el cine latino. En este caso destaca por dar un foco a la realidad de los adultos mayores y aprovecha el miedo en lo cotidiano para construir un buen guion que ofrece pistas de un giro narrativo que deja la boca abierta y con ello compensar aspectos precarios de la producción. Estos son los tipos de trabajos que están transformando el cine latinoamericano.

 

The Key (Dir. Rakan Mayasi)

Países: Palestina, Bélgica, Qatar, Francia.

Sección: F3 – Fánatico Freak Fantástico.

Palomómetro:

El sonido de las llaves en la puerta, como si alguien estuviera por entrar a la casa, aterroriza a una niña cada noche. Sus padres la llevan al médico buscando la causa, pero este descarta la situación como una alucinación y receta somníferos. Esta solución poco funciona cuando ellos también empiezan a escuchar el ruido, pero el resto niega los indicios de una amenaza.

Con una producción de primer nivel, especialmente en el sonido, y que llega a niveles de estrés emocional provocados por películas como Holy Spider (2022) de Ali Abbasi, Rakan Mayasi configura una historia con relevancia política en medio del conflicto de Gaza y el asedio al pueblo palestino por medio de una metáfora aterradora sobre el intento de regresar a casa, el miedo a      ser invadido      y que el mundo ignore las señales.

 

Last Call (Dir. Harry Holland)

País: Reino Unido.

Sección: Fuera de Competencia.

Palomómetro:

Siempre provoca curiosidad que un actor de renombre participe      en cortometrajes, pues no son precisamente títulos taquilleros o dramas de prestigio en los que se esperaría encontrarlos. En esta ocasión, el turno es de Tom Holland, quien protagoniza junto a Lindsay Duncan (About Time, Birdman) el tercer corto de Harry Holland, hermano menor del actor y la respuesta a “¿Por qué Spider-Man aparece en esto?”

Kate (Duncan) es una madre que se reencuentra en un bar con su hijo Charlie (Holland) tras años de distancia. En el transcurso de la conversación salen a la luz los motivos de su separación y, con ello, una decisión fundamental sobre el futuro.

Harry demuestra intuición detrás de la cámara y reconoce las actuaciones como el centro de la historia, dejando que Tom y Duncan lleven el ritmo de un material emocional. Aunque ambos actores se lucen, el guion llega a un punto melodramático y exagerado para “revelar” un giro muy obvio. Con esto dicho, y con la noticia de que el menor de los Holland se prepara para hacer su primer largometraje, Last Call es una muestra sólida de lo que puede ser una nueva dupla familiar en el mundo del cine y ofrece a Tom la oportunidad de explorar y demostrar sus capacidades más allá de las franquicias de Hollywood.

 

Peek (Dir. Cho Young-myoung)

País: Corea del sur.

Sección: F3 – Fánatico Freak Fantástico.

Palomómetro:

“Vio la violencia. Sin embargo, no hizo nada” es la descripción que se ofrece del corto de Cho Young-myoung, el cual rinde homenaje al clásico del suspenso La ventana indiscreta (1954) del maestro Alfred Hitchcock. Construyendo la intriga desde el primer momento, sin desaprovechar ni un segundo de sus siete minutos, con mucha atención a los detalles que anticipan su desenlace y una puesta en escena compleja que marca la distancia entre observador y sujeto, Peek plantea cuestionamientos sobre nuestra relación con la imagen digital y el voyerismo de la violencia, cómo nos puede resultar fascinante y cómo la usamos para desentendernos de nuestra realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.