Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Bogoshorts 2022 – días 1 y 2: sororidad, memoria, supervivencia, identidad y desorientación

Escrito el 11 diciembre, 2022 @JuanRod_52

La vigésima edición del festival de cortos más grande de Latinoamérica ya está en curso. En sus primeros días, ya destaca el trabajo de curaduría, que entre lo nuevo y la retrospectiva, recuerda la importancia de los cortometrajes como espacios para arriesgarse y explorar las posibilidades del lenguaje audiovisual, donde las limitaciones de producción se convierten en oportunidades narrativas, sorprendiendo e incitando curiosidad por el futuro de jóvenes talentos o la innovación de figuras reconocidas.

Estos son los títulos destacados de los primeros dos días del festival.

TRIA – del sentimiento del tradire (Dir. Giulia Grandinetti)

País: Italia

Sección: competencia internacional de ficción

Palomómetro:

En la Roma distópica de Giulia Grandinetti, las familias migrantes no pueden tener más de tres hijos. En caso de esperar un cuarto, debe nacer, pero sacrificando a otro, dándole prioridad a las mujeres. Esta es la situación que afrontan Zoe, Iris y Clio, tres hermanas con un vínculo fuerte, a quienes seguimos en el transcurso del que será el último día para una de ellas.

En tan solo 17 minutos, Grandinetti consolida una estética peculiar que solidifica la atmósfera de esta distopía. Su narrativa mantiene la tensión hasta el último momento y denota la ruptura de la sororidad como herramienta de dominación, relacionándola sutilmente con la xenofobia y el miedo a la presencia migrante, donde las mujeres son asociadas con la reproducción y el establecimiento de un proyecto de vida en el territorio.

Asimismo, destaca el montaje del proceso de selección, en el cual cada una debe demostrar habilidades particulares que justifiquen su supervivencia, que, entre la fotografía fija y la mezcla del sonido, provoca un agrado desconcertante en contraste con el destino sombrío de la historia.

Esta premisa tiene potencial para un gran largometraje, que podría solucionar el punto débil de esta versión: el vínculo de la audiencia con los personajes. Sería interesante profundizar en la manera en que cada miembro de la familia afronta este proceso y sus reflexiones sobre las injusticias de un sistema que condena a las mujeres por tan solo existir. Grandinetti demuestra que tiene la habilidad para llevar esta historia a su máximo potencial, esperando con ansias que tenga la oportunidad.

 

Face Not Recognized. Try Again (Dir. Also Sisters)

País: España

Sección: competencia F3 – Fanático Freak Fantastico

Palomómetro:

En el nuevo corto de Sonia y Miriam Albert-Sobrino, conocidas como Also Sisters, una mujer se despierta en medio de un bosque con un bloque de cemento en su cabeza. Tiene su celular, pero esto solo alimenta su desespero al no encontrar forma de usarlo para su rescate.

Esta situación tan agobiante es remarcada por el buen uso del sonido, las uñas raspando con el cemento, la voz robótica que indica otro intento fallido de desbloqueo y el desespero de los gritos ahogados. La fotografía destaca la soledad en medio de un espacio vasto, con una simetría desconcertante. No obstante, la edición le falla a estos elementos con una sobresaturación de cortes y tomas repetidas que evidencian los límites de la premisa.

Si bien el terror gusta porque apela al sentido de supervivencia, parte del juego es la posibilidad de sortear la situación. Sin embargo, en este caso se llega al punto sin salida, demostrando un sinsentido que se salva por su estética y no por su sustancia.

 

I Am Leo (Dir. Tajo Hurrle)

País: Alemania

Sección: competencia internacional ficción

Palomómetro:

Buscar la mirada de la infancia en el cine significa indagar el origen de la identidad. I Am Leo de Tajo Hurrle se centra en descubrir quiénes somos a la par que descubrimos el mundo. Pasando los días de otoño en la casa de su abuela, con su hermana y su primo, Leo, de 12 años, experimenta un cambio que le lleva a descubrir su identidad de género.

En la vena de películas como Close y Aftersun, el corto de Hurrle destaca por la ternura y delicadeza con la que aborda su tema. La fotografía en 4:3 y un diseño de producción lleno de colores cálidos y texturas suaves hacen de la pantalla un espacio seguro ante la experiencia desconcertante para un niño que no se siente cómodo con los roles sociales. El filme es un espacio de representación a las infancias trans logrado con sensibilidad, demostrando la habilidad de su directore y la importancia de voces diversas en el audiovisual.

 

Camarera de piso (Dir. Lucrecia Martel)

País: Argentina

Sección: fuera de concurso

Palomómetro:

¿Alguna vez se han preguntado “¿Cómo llegué aquí?”? ¿Han experimentado la pérdida de conciencia provocada por una crisis personal, en donde todo pasa de forma lenta y a la vez fugaz, dejándonos desconcertados en lugares que parecen ajenos? Esta es la sensación que marca el ritmo de Camarera de piso, en donde una mujer afronta una situación familiar difícil en medio de las pruebas para obtener un trabajo como mucama.

En cada minuto que pasa, aumenta la tensión y desesperación de la mujer por salvar a sus hijos de una relación abusiva, llegando al punto de quiebre en donde todo parece perder sentido. La preferencia de Martel por el cortometraje es un misterio, pero se podría especular que tiene que ver con la oportunidad de explorar y experimentar fuera de lo lineal y la continuidad, tal y como lo hace aquí. La edición y la actuación de Jorgelina Contreras en el protagónico se entremezclan en un juego de desorientación, cuya ejecución pierde fuerza en su resolución abrupta.

 

(Sin asunto) (Dir. Guillermo Moncayo)

País: Colombia

Sección: Evidencia Films, 10 años

Palomómetro:

(Sin asunto) presenta en paralelo la historia de la reconciliación entre padre e hija interrumpida por un accidente, y la de un hombre, al otro lado del mundo, escribiendo un correo electrónico para romper el largo silencio en una relación familiar. La articulación entre estas dos líneas narrativas transforma el corto en una metaficción que aborda el proceso creativo como forma de reconciliación entre el pasado y el futuro.

Los fragmentos de una película que no completó su rodaje se entrelazan con la narración de los eventos que los inspiraron, una narrativa que convierte la frustración en la posibilidad para que el director afronte lo que le motiva a contar la historia, una forma de lidiar con los fantasmas de su infancia y el intento de reparar la relación con las personas que dejó atrás en medio de su duelo.

A esto se suma una fotografía de contrastes que retrata el frío europeo con la humedad colombiana, pantallas de aviones y tomas subacuáticas en plena oscuridad. Estas simetrías disonantes recuerdan que la distancia no evita que huyamos del pasado, pues eventualmente hay que sumergirse en lo desconocido y buscar las respuestas para seguir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.