Black Mirror, quinta temporada: ¿por qué caer tan bajo?

En dónde la puedes ver: Netflix

Creadores: Charlie Brooker y Anabelle Jones

Elenco: Anthony Mackie, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Beharie, Pom Klementieff, Ludi Lin, Andrew Scott, Damson Idris, Topher Grace, Miley Cyrus, Angourie Rice y Madison Davenport.

País: Reino Unido

Duración: 3 capítulos

Palomómetro

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt2085059/

Black Mirror, la amada serie de ciencia ficción británica, ha muerto brutalmente en las manos de sus creadores. Con la quinta temporada recién llegada a Netflix, esa genialidad detrás de capítulos tan visionarios como Quince millones de méritos, San Junipero o USS Callister se ha perdido.

Sus creadores, Charlie Brooker y Anabelle Jones, apostaron por lo simplón y los finales dulces y sosos. En sus tres nuevos episodios, Black Mirror mató la mística y el imaginario establecido durante años por la serie. Bien parece que esta temporada es una parodia de todo lo bueno que fue en algún momento.

Sus tres nuevos capítulos son malos y mediocres en diferentes aspectos, incluyendo la trama, las actuaciones y los finales:

  • Striking Vipers X

Narra la relación virtual entre dos amigos de la infancia. El capítulo cuenta con las actuaciones de Anthony Mackie, el poderoso Falcon, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Beharie, Pom Klementieff y Ludi Lin.

El mejor de los capítulos intenta mostrar la cruda realidad del sexo virtual y sus consecuencias inmediatas en la psique humana. Las actuaciones se pierden en un pésimo dialogo y en una historia aburrida sin mucho que cuestionar sobre el futuro de la tecnología y sus efectos en los humanos.

  • Smithereens

Segundo capítulo de la serie que, a pesar de contar con actuaciones sólidas, maneja el peor concepto de ciencia ficción de la temporada. En este episodio, un hombre que lo ha perdido todo se lanza en una búsqueda implacable para hablar con el creador de la red social Smithereens.

Las actuaciones de Andrew Scott como el hombre desesperado y de Damson Idris como un pasajero que se ve envuelto en un secuestro son buenas y realistas. Fuera de eso, el episodio se siente como un largo comercial para prevenir el uso de celulares mientras manejas. Por su parte, la pequeña participación de Topher Grace es mediocre y sin sentido, por lo que rápidamente queda en el olvido.

  • Rachel, Jackie and Ashley TOO

El último capítulo es el peor de la serie, a pesar de actuaciones decentes de Miley Cyrus (Ashley) y Angourie Rice (Rachel). La historia sigue a una estrella pop y su diabólico mánager, en paralelo a la historia de dos hermanas que luchan por sobrevivir luego de perder a su madre.

Quizá lo peor de este capitulo no es el desarrollo de la historia, que en buena medida es malo a secas, el final es lo que arruina todo. Un desenlace tan tonto y feliz no puede sino hacer enojar hasta los más leales fanáticos de la serie.

Esta crítica la hago desde el enojo, quizás porque reconozco que lo mejor de la serie ha quedado atrás. En ocasiones es necesario detener las cosas antes de que seamos recordados no por lo mejor de nosotros, sino por lo peor. Desgraciadamente, Black Mirror ha llegado a este extremo negativo.

1 Comentarios

Deja un comentario