Billions: el final de la quinta temporada crea un nuevo futuro para la serie

Escrito el 11 octubre, 2021 @la_loulu
Este articulo contiene spoilers del final de la quinta temporada de Billions.
Billions
Damian Lewis como Bobby “Axe” Axelrod y Paul Giamatti como Chuck Rhoades en Billions. 2021. Showtime.

La quinta temporada de Billions continuó la emisión de sus últimos cinco episodios en septiembre, luego de haber parado su filmación en mayo de 2020 a causa de la pandemia. El año pasado, cuando todavía no se filmaban esos episodios, ya se confirmaba la renovación de la serie para una sexta temporada, y la incorporación de Corey Stoll en el elenco principal.

Para ese momento, poco se sabía del rumbo que iba a tomar la serie, pero No Direction Home, el episodio 12 de la quinta temporada, dio un giro sorprendente, incluso teniendo en cuenta los cánones de la serie, y un cambio de rumbo para uno de los personajes principales. El final de la quinta temporada deja una despedida agridulce y abre la puerta a un capítulo distinto para la serie.

Una versión de la “nueva normalidad” llegó al programa con sus nuevos episodios, con Damian Lewis filmando gran parte de sus escenas en Reino Unido y ubicando a Bobby Axelrod, su personaje, en medio de una cuarentena remota y alejado de sus cuarteles neoyorquinos. Si bien es cierto que los primeros episodios del retorno de la serie se sintieron irregulares y confusos, con una historia adaptándose a coexistir en un mundo de pandemia y con tramas que evidentemente se escribieron antes de estos tiempos, esta fue tomando forma conforme avanzó.

Es así como, en el episodio 10 de la temporada, y tercer episodio de esta segunda parte, encontramos una escena de tres minutos sin diálogos de una relevancia técnica llamativa y que da un toque diferente al Billions frenético y extravagante que todos conocemos. Tal vez la escena en sí misma, con Paul Giamatti y Corey Stoll emulando una secuencia de la película Big Night (Campbell Scott, Stanley Tucci, 1996), es señal de los nuevos tiempos que se aproximan.

Billions
Corey Stoll como Mike Prince y Damian Lewis como Bobby “Axe” Axelrod en Billions. 2021. Showtime.

Probablemente uno de los retos más complicados que ha tenido la serie fue ubicar a Axelrod en el centro de la acción cuando físicamente no estaba ahí. En medio de una compleja situación personal – su esposa, la actriz Helen McCrory, falleció en abril de 2021– Lewis le siguió dando a su personaje el carisma y la fortaleza sobre la que se ha cimentado Billions. Es por eso que, incluso viéndose venir en medio de las intrigas y giros argumentales, ha sido un shock que en el final de la temporada Lewis se despida de su personaje, ubicando a Axelrod en medio de los Alpes Suizos, lejos de la persecución de Chuck Rhodes (Paul Giamatti), quien parecía por fin haberlo derrotado.

Así, Axel abandonó Nueva York, no sin antes tener que dejar todo su imperio empresarial en manos de un nuevo rey, Michael Prince (Corey Stoll). De esta manera, la serie anuncia una sexta temporada con Rhodes en su cruzada contra el mal corporativo y un nuevo enemigo a vencer, Prince.

Como se ha dicho antes, Billions, pudiendo ser una serie que profundizara en los vaivenes del mundo de las inversiones y sus intrigas, escogió apoyarse en el carisma de Lewis y el carácter de Giamatti para su desarrollo, creando una base de seguidores leales a Axe sin importar lo que hiciera, ya que de alguna forma siempre encontraban cómo justificarlo y sacarlo victorioso.

Por eso, ha sido una despedida agridulce para Axelrod porque al espectador le queda la sensación de verlo en un gesto tan poco característico, como lo es la retirada, especialmente considerando que es una imagen final. No quedan dudas de que ha sido vencido. Una derrota extraña, por decirlo así, pues no deja de ser un millonario viviendo en Suiza con gran parte de su fortuna a su disposición y lejos de prisión, pero una derrota, al fin y al cabo. Después de cinco temporadas en las que nos hicieron creer que era básicamente imposible, Bobby Axelrod caminó en dirección opuesta a la batalla.

Billions
Corey Stoll como Mike Prince en Billions. 2021. Showtime.

Esperando que el momento del enfrentamiento final entre Axe y Rhodes llegase, como en cualquier desarrollo argumental, este final no deja de sentirse extraño para los que hemos visto a Axelrod como el peleador de la calle que siempre se levantaba, incluso con circunstancias desfavorables frente a él. Sin embargo, Billions dejando de ser Billions por un momento, se muestra como una versión más realista y cínica del mundo que retrata: finalmente Bobby Axelrod se revela ante el mundo como el millonario norteamericano más común de todos, el que no quiere ir a prisión y aplica todos los medios para evitarlo.

Viendo el lado positivo de uno de los giros más singulares de la televisión, dejar ir a tu protagonista más popular, la serie podrá aplicarlo como una oportunidad para avanzar en su sexta temporada. Billions todavía tiene mucho potencial, y el escenario en el que se desarrolla es particular: el mundo de las finanzas de Nueva York. Curiosamente, aunque sus creadores lo conocen muy bien, la mayoría de sus tramas se han sentido comunes dentro de lo que ofrecen los dramas televisivos.

Es imposible no notar que la despedida de Bobby Axelrod ha dejado algunas historias a la mitad (la relación conflictiva con su padre o el romance con Wendy que nunca comenzó son algunos ejemplos), pero ahora solamente se puede mirar hacia adelante.

Por fortuna, Corey Stoll y su personaje Mike Prince han demostrado tener la solvencia para ser dignos adversarios del Chuck Rhodes de Giamatti. Sin dudas, su personaje ha tenido el desarrollo más sólido de la temporada, lo que le da grandes posibilidades de cara a la sexta entrega, donde será el protagonista. Billions, por su parte, tiene la tarea de mostrar una realidad para la que nunca nos preparó: un mundo sin Bobby Axelrod.

La quinta temporada de Billions está disponible en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.