En dónde puedes ver Bayoneta: Netflix o Filminlatino

Director: Kyzza Terrazas

Elenco: Luis Gerardo Méndez, Brontis Jodorowsky, Laura Birn, Joonas Saartamo, Ilkka Koivula, Ville Virtanen.

País: México

Duración: 95 min.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt6472116

Beayoneta es un drama sobre un exboxeador y su camino a la redención, dirigido por Kyzza Terrazas. Kyzza ha realizado otros largometrajes, incluido El lenguaje de los machetes, estrenada con muy buenas críticas durante el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2011. Nominada a 5 premios Ariel: Vesturio, Música, Mejor Actor, Sonido y Efectos Visuales, la película se centra en Miguel “Bayoneta” Galíndez (Luis Gerardo Méndez), quien vive en el exilio.

La cinta rodada íntegramente en Finlandia es más sobre la aceptación y culpabilidad, y menos una épica de renacimiento y gloria. Con este contexto gélido, Bayoneta vive alcoholizado, trabajando de día como entrenador en un gimnasio de boxeo sin más esperanza que ganar lo suficiente para seguir tomando. A su lado otros personajes completan el helado mundo de Bayoneta:  Denis (Brontis Jodorowsky), su antiguo entrenador y Sarita (Laura Birn), una mujer fría y distante que sirve como su compañía amorosa.

Luis Gerardo Méndez cumple con su actuación. Lejanos están los días en que se pensaba que la comedia era todo lo que podía mostrarnos, pues incluso mejora su buena actuación de Tiempo compartido (2018). El resto del elenco también se luce.

La película se siente lenta si se espera una cinta de boxeo o una épica al estilo de Rocky (1976) o Toro Salvaje (1980). Sin embargo, si, por el contrario, se espera una cinta más cercana a Manchester junto al mar (2016) o Leaving las Vegas (1995), Bayoneta cumple medianamente con su papel.

Las locaciones nostálgicas hacen que el tiempo se ralentice y que se pierda el sentido de urgencia. El desenlace, el gran acierto de la cinta, se da apresuradamente sin mucha explicación de a dónde se va. No obstante, con todo y su perspectiva interesante y su inesperado final, Bayoneta no atrapa nunca al espectador, pues las peleas presentadas son carentes de emoción y se presentan algunos clichés innecesarios que no contribuyen en nada a la trama.