Atlantics: fraude, amor y posesiones
En dónde la puedes ver: Netflix
Directora: Mati Diop
Elenco: Mame Bineta Sane, Amadou Mbow, Ibrahima Traoré.
Duración: 106 minutos
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10199586
Atlantics, película que es debut directoral de Mati Diop, fue la ganadora del Gran Prix del Festival de Cannes este año, y tenemos la facilidad de verla en nuestros hogares gracias a la plataforma digital, Netflix. Este hermoso retrato de Dakar, Senegal, empapa de locura y fantasía al joven romance entre Ada (Mame Bineta Sane) y Souleiman (Ibrahima Traoré). Ada está comprometida con un hombre al que no ama, mientras que su amor verdadero, Souleiman, trabaja en una construcción sin recibir paga. Debido a la falta de dinero que experimentan, el joven y sus compañeros deciden escapar hacia Europa en un barco. La vida de Ada se complica por una serie de sucesos sobrenaturales, problemas con la policía y su depresión a partir de la falta de su amante.
Las constantes imágenes premonitorias del océano de Mati Diop a lo largo de la película ponen al espectador en un estado de ánimo melancólico, contrastante con el inicio de la cinta, durante el cual se expone el apasionado romance de los protagonistas con tonalidades cálidas e imágenes crudas de Dakar. Esta es una temática constante a lo largo de la película, un caluroso escenario que enfatiza la pobreza, contra la frialdad de la clase acomodada, al mismo tiempo que recurre a diálogos impactantes en los que se discute la posición de la mujer en la sociedad senegalesa musulmana. La directora logra denunciar esta situación social de desigualdad económica y de género con una historia llena de intriga y maldiciones del más allá con diálogos sencillos, pero con una historia intensa.
Los actores carecen de experiencia, pero lo compensan con una frescura difícil de igualar para veteranos como los que vemos constantemente en películas hollywoodenses. Cada uno llena de emociones a su personaje y lo transmite exitosamente a través de la pantalla.
El inicio de la película es algo lento al enfocarse en el desarrollo de la historia de amor y dando poca importancia al descontento de los trabajadores. Esta narrativa es importante porque eventualmente justifica que Ada sea la sospechosa principal de un crimen, así como el inicio de una persecución fantasmagórica.
Atlantics destaca por ser una historia de amor poco convencional cargada de crítica social y un poco de actividad paranormal. El guion da muchos giros inesperados que atrapan al público y lo mantienen emocionado. Además, es una importante mirada a una comunidad que normalmente parece alejada a nuestras costumbres, y no lo es, recordándonos que lo único que buscamos los seres humanos es mantenernos vivos.
Daniela Díaz es una mujer internacionalista, feminista y foodie con una gran admiración por el mundo del entretenimiento. Escribe reseñas, artículos y noticias para Palomita de maíz y es muy difícil de complacer. Le gusta encontrar humor en la vida diaria para olvidar sus penas y dar su opinión (aunque no se la pidan). Daniela aporta una visión sarcástica e irreverente con su análisis de nuevo contenido. La búsqueda de su película favorita no ha terminado.