Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Un asunto de familia: cine japonés de ladrones honorables

Escrito el 1 abril, 2019 @Ivanwalls5

Disponible en:

Director: Hirokazu Kore-eda

Elenco:  Lily Franky, Sakura Andô, Kirin Kiki, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi, Miyu Sasaki y Sôsuke Ikematsu.

País: Japón

Duración: 121 min

Palomómetro

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt807519

Un asunto de familia (Shoplifters) es una película japonesa dirigida, escrita y editada por Hirokazu Kore-eda, director japonés ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2018 por esta cinta. Asimismo, ha dirigido otras películas de renombre tales como De tal padre, tal hijo y El tercer asesinato.

De igual forma, vale la pena destacar que esta película supone la última interpretación de la actriz Kirin Kiki, quien apareció de manera recurrente en los proyectos de Hirokazu Kore-eda (Tal padre, tal hijo, Yo quisiera, Nuestra pequeña hermana y Después de la tormenta). Kiki murió poco después de estrenada la cinta.

La película narra la vida de una familia pobre en el Tokio actual, la cual roba en tiendas departamentales para completar su despensa. Osamu, un trabajador medio holgazán; Shota, un joven temperamental; Aki, bailarina de un club nocturno; Nobuyo, esposa de Osamu y trabajadora de una lavandería industrial; y Hatsue, una viejita malhumorada, conforman esta disfuncional familia. Su existencia da un pequeño giro cuando una noche descubren a Yuri, una pequeña niña que está escondida en un balcón, atemorizada y con síntomas de violencia física.

A partir de ahí la historia se desenvuelve con algo de lentitud, pero a paso constante. La familia decide quedarse con la niña después de escuchar una discusión que deja claro que la pequeña no es querida por sus padres. En este contexto, y al igual que en todas las cintas de Hirokazu Kore-eda, una pregunta empieza a aparecer: ¿qué conforma a una familia? Este cuestionamiento se va contestando conforme avanza la trama y distintos eventos llevan al extremo a la familia.

Poco a poco entendemos que quedarse con Yuri no fue un caso fortuito, sino un patrón de la familia de inadaptados. Cada miembro a su modo es también un refugiado. Así, pareciera que Hirokazu contesta que la familia es la que te apoya en los momentos en que uno está más vulnerable, sea o no de la misma sangre.

La película muestra una vista muy distinta de Japón a la que nos tienen acostumbrado otros medios: luces, movimiento y soledad. Aunque el honor sigue siendo un elemento importante, los personajes son más mundanos y menos limitados por códigos morales.

De igual forma, muestra una sociedad enferma, solitaria y egoísta. Los padres de Yuri son un ejemplo de esta degeneración: individuos que no aprecian el valor de otro individuo. Bien se podría decir que en esta cinta Hirokazu Kore-eda nos muestra el lado B de Japón.

Un asunto de familia tiene sus altibajos. A veces muy lenta, es excesivamente cuidadosa en los detalles y en los gestos de sus personajes; un cinéfilo de ocasión puede sentirse ligeramente exasperado. No obstante, este mismo cuidado con los detalles nos da escenas memorables que establecen el carácter de los personajes y el motivo de sus acciones. En cualquier caso, es una cinta que requiere más de atención de lo normal, ya que la composición de la familia y sus actitudes requieren de cuidadosa inspección.

La película se disfruta, pero a momentos se siente lenta, especialmente si eres un cinéfilo ocasional, como todos llegamos a ser por momentos. A pesar de ser constantemente lenta, la película cuenta con muchos aciertos, incluyendo las tomas de un Tokyo diferente al que nos muestran tradicionalmente, uno más pobre pero no por ello menos mágico; un guion sugestivo acerca del honor y sus diferentes interpretaciones; así como personajes complejos, menos insignes y más bribones a los que nos tiene acostumbrados Hirokazu. Al final del día, no siempre las personas que más nos quieren son aquellas a las que llamamos familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.