En dónde puedes ver Apocalipsis Zombie: cines

Director: Chee Keong Cheung

Actores: Katarina Leigh Waters, Mark Strange, Carlos Gallardo, Oris Erhuero, Martyn Ford, Akira Koieyama, Joshua Dickinson, Michael Sheehan.

País: Reino Unido

Duración: 115 min.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt2034176/

Apocalipsis Zombie es una película de ciencia ficción británica que sigue la misión de ocho militares, tanto británicos como estadounidenses, que buscan al científico creador del virus que provoca que los muertos revivan. La cinta continua la larga tradición de películas de muertos vivientes ambientadas en el Reino Unido, incluyendo 28 Days Later (2002), Shaun of the Dead (2004) y The Girl with All the Gifts (2016).

No obstante, por sus características y ambientación me parece que Apocalipsis Zombie está más cercana a la tradición asiática de cintas de zombies que a la occidental, teniendo una similitud con cintas como The Aliens and the Kong Kong Zombie (1989), Tokyo Zombie (2005) y Train to Busan (2016). La superficialidad de sus personajes que son casi siempre arquetipos del oficinista, soldado o ama de casa, la simpleza de la trama y los momentos chuscos que entrecortan son algunos rasgos que comparte con todas estas cintas. No se debe entender que el cine de zombies asiáticos sea malo o de menor calidad, sino que existen elementos diferentes que rara vez se encuentran en las cintas occidentales

La cinta, sin embargo, no está a la altura ni de la tradición occidental ni de la asiática, pues tiene varios elementos disonantes que impiden que alcance a sus pares. Hay tres características principales que encontré inadecuados y francamente innecesarios:

• El villano: en este caso, el enemigo a vencer es un general que promueve los experimentos, con el genérico nombre de Charles Smith (Euan Macnaughton). Con una actuación mediocre y un diálogo que no lleva a ninguna parte, este papel se siente innecesario, máxime cuando ya hay una horda de muertos vivientes esperando a nuestros protagonistas.
  • El giro en la trama presentado en esta película es innecesario y no se llega a entender completamente: los plot twists o giros en la trama se usan para dar nuevos significados a las cintas. Usual suspects (1995) y Sexto Sentido (1999), son cintas con plot twists legendarios, que nos hacen repensar todo lo que habíamos creído saber de esas cintas. Pues bien, en Apocalipsis Zombie, el giro en la trama es inútil e innecesario porque, aunque es inesperado en realidad no cambia el sentido de la trama ni modifica sustancialmente nuestras creencias sobre los personajes o sus intenciones. De hecho, la cinta se entiende mejor y más rápida sin este giro.
  • Los personajes no parecen tener motivos coherentes. A veces cambian de bando sin razón aparente o se comportan de forma errática sin sentido, salvo avanzar la trama. Quizá esto último es lo que más daña la cinta. Por momentos pareciera haber una camaradería infinita y confianza absoluta entre los militares, mientras que en otros momentos parecieran ser enemigos jurados desde siempre.

Con todo, la cinta tiene efectos decentes, planos interesantes y explora temas que podrían ser de interés para los fanáticos de este tipo de cintas, por ejemplo, la posibilidad de zombies inteligentes, lo cual podría ser un guiño a la previamente mencionada The Girl with All the Gifts. Además, tiene momentos divertidos que rompen la tensión (muy al estilo del cine asiático). De esta manera, Apocalipsis Zombie es una película sencilla, sin ínfulas de ser mejor de lo que realmente es.