Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Andor (recapitulación 1.05): El hacha olvida

Escrito el 6 octubre, 2022 @andreamarserr

Disponible en: Disney+.

Dirección: Susanna White.

Guion: Dan Gilroy.

Elenco: Diego Luna, Stellan Skarsgård, Genevieve O’Reilly, Alastair MacKenzie, Kyle Soller, Kathryn Hunter, Denise Gough, Faye Marsay, Varada Sethu, Alex Lawther, Sule Rimi, Ebon Moss-Bachrach, Gershwyn Eustache Jnr, Elizabeth Dulau, Bronte Carmichael, Wilf Scolding, Jacob James Beswick.

Temporada 1, episodio 5.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt9253284/

Episodio previo | episodio siguiente
El siguiente texto contiene spoilers del quinto episodio de Star Wars: Andor.
El hacha olvida, episodio 5 de Star Wars: Andor. Dir. Susanna White. Disney Plus. 2022.

Andor se está tomando el tiempo para establecer qué está en juego y quiénes son los jugadores. ¿Por qué las personas deciden arriesgar sus vidas por lo que creen justo? Las rebeliones están basadas en la esperanza sí, pero también en la ira, la venganza y la supervivencia. Son precisamente estas diferencias motivacionales, y la tensión entre los personajes, tanto del lado de la rebelión como del imperio, las que hacen que destaque El hacha olvida, quinto episodio de Andor.

Syril Karn se encuentra ante un nuevo amanecer que resulta todo menos prometedor. Mientras desayuna el cereal que le sirvió su madre Eedy, un comentario de ella acerca de la mala postura de su hijo se convierte en una serie de reproches por el poco contacto que tuvieron mientras Syril tenía una carrera prometedora y de preguntas acerca de sus planes para el futuro ahora que perdió su empleo. Ante la falta de confianza en su hijo por la poca claridad en sus pasos, Eedy contacta al tío Harlo (un pariente que pareciera tener influencias) para pedirle que ayude a Syril.

El amanecer en el campamento rebelde en Aldhani no es distinto: Cassian Andor se despierta en pánico por no encontrar sus pertenencias, pero se topa rápidamente con Skeen, a quien Vel le asignó la tarea de inspeccionarlas en un acto de desconfianza. Gracias a esto, Skeen asume que el nuevo integrante es alguien que escapó rápidamente de una situación donde su vida corría peligro, pero de la cual no es completamente inocente. Por su parte, Cassian observa los tatuajes de Skeen que parecen indicar una estancia en una prisión. Esto es algo que ambos comparten, pues Cassian admite que fue encerrado a los 13 años en la prisión juvenil Sipo por tres años. Skeen le responde con la cita que da nombre al episodio: “el hacha olvida, pero el árbol recuerda” y Cassian se entera de que el motivo de Skeen para participar en la misión es vengarse del Imperio. No obstante, se rehúsa a sincerarse con él y actúa con recelo ante el trabajo en equipo.

Continuando con las mañanas pésimas es el turno de Mon Mothma, quien se encuentra impaciente ante la impuntualidad de su hija Leida (Bronte Carmichael) frente a su esposo Perrin Fertha. Cuando los tres se sientan en el comedor inicia una dinámica donde pareciera que los problemas maritales de la senadora no terminan allí, sino que más bien son problemas familiares, pues Leida argumenta que su madre solo busca aparentar que está involucrada con su familia. La reacción (o ausencia) de Perrin parece concordar con su hija. En el traslado a casa de regreso de un evento, Perrin reprocha a su esposa que no le dijera acerca de una nueva fundación, pues se enteró por otra persona, a lo que ella responde de manera despreocupada que es de caridad y que a su esposo no le interesan esas cosas. La senadora no solo no tiene aliados en su lucha contra el Imperio, sino que tampoco los tiene en su familia.

De vuelta en el campamento rebelde, Nemik intenta tener una conversación sincera con Cassian. El más joven del grupo, para sorpresa de nadie, es el más idealista. Inspirado por la descripción de un instrumento de navegación preimperial como “reliquia”, Nemik se suelta a hablar de lo mucho que el Imperio ha orillado a la población a olvidar para hacerlos dependientes de él. Por ende, trabajar fuera del conocimiento establecido es liberador para Nemik, quien, según Skeen, “ve opresión en todos lados”. Skeen, de nuevo, busca una respuesta en Cassian, pero este, otra vez, se rehúsa a dar una opinión contundente. Antes de que Nemik le pueda enseñar lo que ha escrito acerca de la opresión imperial, Taramyn le llama. Pronto Cassian se da cuenta de que nadie sabe cómo hacer que el carguero Rono despegue, lo que suma a su desconfianza.

Más tarde, el equipo rebelde hace ejercicios de práctica para la misión. A partir de aquí, las escenas de los rebeldes practicando sus papeles como soldados imperiales se entremezclan con las del Imperio real. Por un lado, mientras Taramyn le pide a Cassian que visualice la presa donde se encuentra la armería imperial y se meta en su papel de centinela transferido, en el sitio real de la presa, el teniente imperial Gorn muestra una clara irritación por la incapacidad de sus subordinados de seguir órdenes, quienes se encuentran absortos por la proximidad del evento celestial conocido como el Ojo de Aldhani. Por otro lado, Ferrix ya se encuentra bajo autoridad imperial directa, por lo que hay soldados imperiales patrullando las calles y personas siendo desalojadas para acomodar la maquinaria imperial. Allí, el supervisor Blevin del Buró de Seguridad Imperial habla con el capitán Tigo (Wilf Scolding), quien quedará a cargo de la misión en Ferrix con el cargo de “prefecto”. En el Imperio, las apariencias importan quizá más que cualquier otra cosa: la apariencia de orden, progreso y seguridad.

El hacha olvida, episodio 5 de Star Wars: Andor. Dir. Susanna White. Disney Plus. 2022.

Posteriormente, Blevin regresa al cuartel general del ISB, donde se cruza con Dedra Meero. Ella y su subalterno Heert (Jacob James Beswick) revisan archivos de robos de propiedad imperial que no sugieren ningún patrón. Sin embargo, los dos notan que los robos ocurrieron en lugares tan aleatorios que parecen planeados, por lo que deciden quedarse pasadas las horas a seguir investigando.

Durante los ejercicios de práctica, Cassian hace un comentario acerca de los lugares que ocupan Taramyn y Skeen, sugiriendo que cambien de lugar el uno con el otro. Si bien la reacción inmediata de Taramyn es de rechazo, Vel intercede y le pide a Cassian que explique por qué sugirió eso. Su razonamiento evidencia la capacidad de observación de Cassian, lo cual deriva en que su comentario sea tomado en cuenta. Más tarde, durante los preparativos para movilizarse hacia el sitio de la misión, Skeen vuelve a tocar las pertenencias de Cassian sin permiso bajo pretexto de que necesitaba moverlas porque le estorbaban. Lejos de los demás, Cassian agarra el cristal kyber que Luthen le dio y que llevaba en su bota, se lo coloca alrededor del cuello y lo cubre con el uniforme imperial que porta.

Caída la noche, los rebeldes se congregan alrededor de una fogata. Vel hace un brindis “por la rebelión”, pero solo Nemik contesta. A la mañana siguiente, mientras el grupo se aleja del campamento, en Coruscant, Syril vuelve a tener otro inicio de día exasperante con su madre, quien ya habló con el tío Harlo. Sentado en su cama, Syril observa el holograma del rostro de Cassian.

A lo largo del camino, Vel continúa verificando el conocimiento de Cassian sobre la misión. Es claro que Cassian la conoce bien, por lo que él decide preguntarle a ella acerca del involucramiento del teniente Gorn, pues ¿por qué un oficial imperial decidiría involucrarse? Vel le contesta que el teniente se enamoró de una mujer aldhani, por lo que perdió una oportunidad de ascenso, el amor de la mujer y, por último, su aprecio por el Imperio.

Mientras los rebeldes de Aldhani se toman un descanso, Skeen embosca a Cassian. Con el cuchillo que usa para amenazarlo, Skeen corta la cuerda que mantenía al cristal kyber. ¿Cómo es que el nuevo llega de la nada con tan pocas pertenencias y un cristal que vale 30,000 créditos? Los ánimos llegan a tal nivel que Cassian amenaza con matar a Skeen si no le regresa el cristal, pero la discusión es interrumpida por el aviso de Nemik acerca de una nave imperial que va de regreso al cuartel. Es entonces que Cassian confiesa que es un mercenario y decide hacerlo porque no quiere estar cuidándose, no solo de los soldados imperiales, sino de su propio equipo. El grupo cuestiona a Vel acerca de su conocimiento de la situación y, si bien ella admite haber sabido, Cassian interrumpe declarando que por ser el día anterior a la misión, es normal que todos sientan miedo, pero que no deben usarlo a él y su llegada como excusas para renunciar.

El hacha olvida, episodio 5 de Star Wars: Andor. Dir. Susanna White. Disney Plus. 2022.

Al llegar a la presa, los rebeldes encienden una fogata para dar la señal a Gorn de que están en posición. Por instrucción de Vel, Skeen se acerca a Cassian y le platica más a fondo porque está allí: el hermano de Skeen, un granjero, fue despojado de sus tierras por el Imperio, las cuales después inundaron. Debido a la desesperanza, el hermano se ahogó llenando sus bolsillos de piedras. Esto, dice Skeen a Cassian, es lo más cercano a una disculpa que obtendrá de su parte.

En Coruscant, Kleya descubre a Luthen sintonizando un radio comunicador. Ella está mucho más informada de la situación de lo que aparentaba en el episodio anterior y adopta un papel más proactivo intentando calmar a Luthen y convenciéndolo de que no hay nada que pueda hacer más que esperar a que, a esa misma hora al día siguiente, todo haya terminad. Ante esto, Luthen responde: “o estará comenzando”.

 

Pensamientos generales

* Este episodio es particularmente interesante al contrastar a los oprimidos y al Imperio. En cuanto a los primeros, el mejor exponente es el personaje de Nemik, quien por su juventud posiblemente haya vivido la mayor parte de su vida bajo el yugo imperial. Durante su plática con Cassian, Nemik explica la opresión imperial de la mejor manera que ha sido explicada en Star Wars: “es más fácil esconderse detrás de 40 atrocidades que de un incidente único”. Acerca de las escenas con el Imperio, dentro de su cotidianidad, muestran su verdadero rostro: una organización basada en las apariencias. Algo interesante es cuando un subalterno de Gorn se refiere a los aldhani como “dhanis”, lo cual evoca cuando los militares, particularmente el ejército estadounidense, utilizan términos despectivos para referirse a las poblaciones de los países que han ocupado.

* Antes de continuar revisando archivos, Dedra se toma una pastilla y la cámara busca que la audiencia lo note. Me pregunto si esto es indicativo de algo en el futuro o si es un mero retrato de una actividad ordinaria.

* Las insinuaciones de los personajes parecen indicar que Vel y Cinta tienen una relación sentimental lo cual, fuera del beso de dos segundos entre dos mujeres al final de Episode IX: The Rise of Skywalker, podría indicar la primera relación lésbica vista en pantalla en Star Wars.

* Si esta primera temporada de la serie está funcionando como “arcos” de tres episodios, el siguiente debería ser la culminación del arco de la misión. No sé ustedes, pero después de este episodio la tensión es palpable y la preocupación que Luthen siente probablemente no será de a gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.