Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Andor (recapitulación 1.04): Aldhani

Escrito el 29 septiembre, 2022 @andreamarserr

Disponible en:

Dirección: Susanna White.

Guion: Dan Gilroy.

Elenco: Diego Luna, Stellan Skarsgård, Genevieve O’Reilly, Kyle Soller, Rupert Vansittart, Alex Ferns, Denise Gough, Anton Lesser, Faye Marsay, Varada Sethu, Alastair MacKenzie, Alex Lawther, Sule Rimi, Ebon Moss-Bachrach, Gershwyn Eustache Jnr, Varatha Sethu, Sule Rimi, Kathryn Hunter, Elizabeth Dulau.

Temporada 1, episodio 4.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt9253284/

Episodios previos | episodio siguiente
El siguiente texto contiene spoilers del cuarto episodio de Star Wars: Andor y algunos de la serie Star Wars: Rebels.
Aldhani, episodio 4 de Star Wars: Andor. Dir. Susanna White. Disney Plus. 2022.

¡Ya llegó, ya está aquí! La tan esperada aparición de la senadora Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) sucedió en este episodio; pero antes, veamos qué ocurrió con los personajes en Aldhani, el cuarto capítulo de Star Wars: Andor.

Aldhani inicia con el escape de Luthen Rael y Cassian Andor hacia el planeta Aldhani. Dado que Cassian sufrió un disparo en el brazo izquierdo durante su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad corporativas Pre-Mor en el episodio anterior, Luthen le indica dónde puede encontrar lo necesario para curarse. Durante el salto al hiperespacio, Luthen le ofrece dos alternativas: dejarlo en algún lugar para que emprenda su huida o ir con él a Aldhani y participar en una misión rebelde para robarle al Imperio.

Cassian se muestra renuente, argumentando que lo que él desea no es robarle al Imperio y cobrar por eso, sino vivir tranquilamente. Revelando lo mucho que sabe acerca de Cassian y lo que el Imperio le ha hecho vivir, así como que no fue a Ferrix por la unidad Starpath sino por Cassian mismo, Luthen le propone una vida donde pueda darle una pelea real al Imperio: una misión de cinco días en Aldhani donde deberá, junto con otras siete personas, infiltrar un cuartel imperial para robar su nómina trimestral. A cambio, Cassian recibirá 200,000 créditos.

En Coruscant, capital imperial y la primera vez que vemos al planeta en live-action desde la segunda trilogía de George Lucas, la teniente Dedra Meero (Denise Gough) llega a los cuarteles del Buró de Seguridad Imperial (ISB, por sus siglas en inglés), para asistir a una reunión. Luego de los informes de un par de supervisores acerca de la actividad en los sectores que tienen a su cargo, como Ryloth y Arvala-6, donde hay problemas de desplazamiento de la población debido a la actividad minera (continuando con la tendencia que resultó en el destino de Kenari, el planeta de Cassian), el mayor Partagaz (Anton Lesser), jefe del ISB, se muestra irritado porque sus subordinados–Dedra incluida–reducen el trabajo del ISB a la provisión de seguridad y no entienden el fondo de la labor de la agencia: algo similar al trabajo de un médico, quien debe identificar los síntomas de una enfermedad para tratarla antes de que sea demasiado tarde. Al quedar esto aparentemente claro, Partagaz le pide al supervisor Blevin (Ben Bailey Smith) que informe acerca de la situación en Morlana, principalmente del incidente en Ferrix. Así, Dedra escucha que encontraron una unidad Starpath, lo cual llama su atención.

Luthen y Cassian aterrizan en Aldhani, donde Cassian adopta el nombre “Clem” (el mismo que su padre adoptivo) para su misión. A lo lejos, Luthen observa la llegada de Vel Sartha (Faye Marsay), la persona que lidera al grupo de rebeldes en Aldhani y para la que Cassian trabajará. Debido a que Vel no conoce los planes de Luthen, es él quien decide hablar primero con ella, no sin antes entregarle a Cassian un cristal kyber azul que porta alrededor de su cuello a modo de anticipo, una clara referencia al que Jyn Erso (Felicity Jones) porta en Rogue One. El cristal, Luthen le indica a Cassian, vale al menos 50,000 créditos, pero debido al valor sentimental que tiene para Luthen, va con “V de vuelta” una vez que termine la misión.

Mientras Luthen sale de la nave para reunirse con Vel y convencerla de que acepte la participación de un nuevo recluta en la misión (al cual ella se refiere como “mercenario” debido a que recibirá un pago, a diferencia de los demás rebeldes que lo hacen porque creen en la causa), Cassian pondera la posibilidad de robarse la nave. Sin embargo, la interrupción de la computadora de la nave, ofreciéndole ayuda, lo disuade. Vel muestra aprehensión hacia la inclusión de “Clem” al grupo, pero Luthen la tranquiliza no solo enfatizando las habilidades del chico nuevo, sino también indicando que es reemplazable en caso de que Clem presente algún problema.

Aldhani, episodio 4 de Star Wars: Andor. Dir. Susanna White. Disney Plus. 2022.

La historia vuelve a Morlana Uno, donde Syril Karn enfrenta las consecuencias de sus acciones en Ferrix, justamente lo que su superior, el jefe inspector Hyne, quería evitar al ausentarse para acudir a rendir cuentas ante la autoridad imperial: una investigación para establecer la participación y la culpabilidad de los involucrados y el reemplazo del gobierno corporativo de Preox Morlana como autoridad en el sector por el Imperio Galáctico. Más adelante en el episodio, en una secuencia que marca el estado mental y sentimental del personaje, vemos a un Karn humillado desplazándose por una terminal de transporte y una serie de pasillos y elevadores de edificios brutalistas para llegar a casa de su madre Eedy (Kathryn Hunter), quien lo recibe con una bofetada y un abrazo.

En camino al campamento rebelde, Cassian intenta preguntarle a Vel acerca de Luthen, pero ella se rehúsa a responder y le ordena a Cassian no mencionarlo nunca, sino que adopte una versión de la historia que diga que todo fue idea de ella. Una vez entendido esto, Vel le revela más información sobre la misión: el grupo rebelde robará la armería del cuartel imperial en Aldhani, lo cual crea preocupación en Cassian. Eventualmente, llegan a un asentamiento abandonado, donde ella le explica que allí habitaron miles de aldhani por siglos, pero que fueron desplazados hacia el sur por el Imperio en tan solo una década, orillados a formar parte de la economía imperial.

De nuevo en Coruscant, Dedra y un subordinado encuentran que la unidad Starpath fue robada de Steergard, base naval que ella supervisa, lo que les da jurisdicción para inmiscuirse en la investigación. Sin embargo, Blevin se rehúsa a compartir información y la tacha de oportunista y trepadora, por lo que ella acude al mayor Partagaz. Eventualmente, Partagaz media un intercambio entre Dedra y Blevin. Mientras que Blevin continúa acusándola, ella busca justificar su involucramiento en la investigación del incidente en Ferrix, argumentando que es parte de un patrón de robos de propiedad imperial con el objetivo de organizar una rebelión. Partagaz no se compra esto y le ordena enfocarse en mantener la seguridad en sus sectores, no sin antes aconsejarle que sea más sutil en sus esfuerzos y asegurarle que prefiere a agentes como ella por encima de Blevin. Resulta interesante pensar en si Dedra optará por tomar un camino similar al de Syril Karn y desobedecer las órdenes de su superior, pues se está estableciendo un paralelismo entre ambos personajes: dos miembros, como miles, de un sistema que pretende privilegiar el orden por encima de todo y que son su base fundamental.

Mientras, en la órbita del mismo planeta, Luthen se prepara para aterrizar y adopta un nuevo papel: se pone una peluca y un atuendo colorido con una diversidad de joyas y se enfrasca en una actitud pretenciosa, pero laxa. Resulta que Luthen tiene una doble vida en donde, por un lado, es líder rebelde y, por otro, dueño de una galería que provee a clientes de artículos antiguos. Es allí adonde llega Mon Mothma, senadora de Chandrila, en un transporte piloteado por un chofer nuevo, de acuerdo con la asistente de Luthen, Kleya Marki (Elizabeth Dulau).

La senadora visita la galería con el pretexto de encontrar un regalo para celebrar el “día de los días” (cumpleaños) de su esposo, pero esto es una excusa para que Luthen y Mon Mothma intercambien información acerca de sus actividades en favor del esfuerzo rebelde. Para lograrlo, Kleya distrae al chofer de la senadora, mostrándole artefactos que este admite no poder costear. En la parte de atrás de la galería, Luthen recrimina a Mon Mothma su falta de apoyo monetario y le pide que decida si seguirá haciéndolo o si debe buscar a alguien más. Ante esta acusación, la senadora se muestra agitada y le contesta que tiene el dinero, solo que son momentos complicados para moverlo debido al incremento en la vigilancia y el espionaje hacia los miembros del Senado y su persona en particular (ejemplificados por su nuevo chofer), pero que encontró a alguien nuevo para apoyarla. Luthen se muestra renuente, pero acepta y entrega a la senadora un artefacto como préstamo para ver si le gusta a su esposo.

Aldhani, episodio 4 de Star Wars: Andor. Dir. Susanna White. Disney Plus. 2022.

Regresando a Aldhani, Vel y Cassian se reúnen con el resto de los rebeldes en un campamento que cualquiera pensaría que es 0de granjeros. Vel presenta a “Clem” y, ante una clara inquietud por parte del grupo, les dice que no había mencionado su participación simplemente porque no estaba confirmado si Clem llegaría a tiempo. Luego, presenta a los rebeldes: Skeen (Ebon Moss-Bachrach), Taramyn (Gershwyn Eustache Jnr), Nemik (Alex Lawther) y Cinta (Varada Sethu). Nemik es el único que le da una especie de bienvenida a Clem y Cinta es ordenada por Vel a alimentarlo y curarlo.

Mientras esto ocurre, Vel es increpada por Skeen y Taramyn acerca de la integración de Clem al grupo a escasos tres días de la misión y sobre si ella confía en él. Nemik, de nuevo, concilia a ambos bandos, diciendo que él puede sentir que Clem está comprometido. Después llega al campamento el teniente Gorn (Sule Rimi), un informante imperial, quien, ante la noticia de la llegada de Clem, explota contra Vel argumentando que no están preparados para acomodar a una persona más, pero eventualmente accede. La rebelión necesita de todos, incluyendo a las personas al interior del sistema dispuestas a jugarse la vida.

Al llegar a su residencia, Mon Mothma recibe un recordatorio terrible por parte de su esposo Perrin Fertha (Alastair Mackenzie): serán los anfitriones de una cena con colegas a quienes la senadora desprecia por obstaculizar su trabajo. Esto desata una confrontación marital que parece ser una de tantas en un matrimonio a todas luces infeliz. ¿Siempre habrá sido así? ¿O acaso el recrudecimiento de las acciones del Imperio, la respuesta de la senadora ante esto y la actitud despreocupada de su esposo han resultado en un conflicto irresoluble?

De regreso en el campamento rebelde, gracias a unos modelos arquitectónicos hechos por Nemik, Vel lidera la sesión informativa de la misión. Ésta tendrá lugar en el valle de Akti Amaugh, donde se encuentra el cuartel imperial de Aldhani, dentro de una presa en el río sagrado Nasma Klain. Allí se encuentran los suministros, las armas y los pagos de nómina que robarán. Clem se muestra preocupado porque utilizarán un vehículo carguero que no destaca por su velocidad para escapar y menos en comparación con los caza-estelares TIE imperiales; sin embargo, los rebeldes tienen una estrategia: el plan se llevará a cabo durante un evento celestial llamado Mak-ani bray Dhani (el Ojo de Aldhani) que ocurre cada tres años y que congrega a miles de aldhani. Esto convence a Clem, quien se lleva de tarea aprenderse las especificaciones del carguero Rono, el mapa del cuartel y ciertas frases en aldhani para la mañana siguiente.

Pensamientos generales

* Unas horas después del estreno de la serie la semana pasada se publicaron los nombres de los primeros tres episodios: 1. Kassa, 2. That Would Be Me y 3. Reckoning.

* El diseño de producción es de lo mejor que se ha visto en Star Wars. No solo Ferrix es un escenario práctico inmenso y lleno de detalles que le dan vida, sino que, en Coruscant, tanto la galería de Luthen y particularmente la residencia de Mon Mothma, sobresalen. En este universo, y principalmente en esta época retratada, los contrastes son palpables: lo desértico e industrial de Ferrix contrapuesto con lo prístino y opulento de Coruscant. Ni qué decir de los planetas que están siendo explotados por sus recursos.

* Tony Gilroy dijo en entrevistas durante la gira de prensa que no habría easter eggs (referencias “oscuras” del universo), pero decidió hacer de Luthen Rael el dueño de una galería donde, entre otras cosas, se aprecian cascos y armaduras que hacen referencia a los mandalorianos y al videojuego The Force Unleashed, un kalikori (reliquia familiar twi’lek, del planeta Ryloth, el cual también es mencionado durante el episodio), una tableta representando las manos de los Dioses de Mortis (introducidos en Star Wars: The Clone Wars) vista en Star Wars: Rebels, una máscara como la que usó el maestro Jedi Plo Koon, y unos holocrones Jedi y Sith. El gran almirante Thrawn estaría extasiado en esta galería.

* Otra referencia importante es que durante la discusión entre Mon Mothma y su esposo, ella le recrimina invitar a personas que dejaron sin rutas comerciales a los ghormanos. En Star Wars: Rebels, la masacre imperial en contra de esta población es la que finalmente orilla a Mon Mothma a abandonar el senado.

* La manera en la que el teniente Gorn describe el evento celestial me tiene sumamente emocionada por ver cómo se retratará, pues suena bellísimo. No obstante, hace unos días, Gilroy dijo que muchos personajes fallecerán a lo largo de la temporada. Seguro algunos integrantes del grupo rebelde en Aldhani morirán durante el evento del Ojo de Aldhani. Es hora de ir armando la quiniela para ver quiénes no la librarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.