Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Andor: recapitulación 1.01-1.03

Escrito el 22 septiembre, 2022 @andreamarserr

Disponible en:

Dirección: Toby Haynes.

Guion: Tony Gilroy.

Elenco: Diego Luna, Adria Arjona, Fiona Shaw, Stellan Skarsgård, Kyle Soller, Joplin Sibtain, James McArdle, Rupert Vansittart, Alex Ferns, Gary Beadle, Dave Chapman.

Temporada 1, episodios 1, 2, 3.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt9253284/

Episodio 1 de Star Wars: Andor. Dir. Toby Haynes. Disney Plus. 2022.

Episodio 1

Star Wars: Andor inicia su primer episodio sentando precedente al ser la primera historia situada en el universo de Star Wars que establece en pantalla el año exacto en el que está ubicada: cinco años antes de la batalla de Yavin (Episode IV: A New Hope). En Preox, la zona corporativa del planeta Morlana Uno, vemos a Cassian Andor (Diego Luna) encapuchado recorriendo las calles de lo que podría ser mejor descrito como el distrito rojo de la ciudad. Aquí, hay personas exhibidas en burbujas transparentes y lugares donde se puede tomar un trago y gozar de la compañía de chicas. Es en un establecimiento de estos donde Cassian le pregunta a una de las trabajadoras si allí se encuentra una chica de Kenari, un planeta del Borde Medio. Atando cabos sobre el origen de Cassian, la mujer se aleja para investigar mientras él tiene una interacción poco placentera con dos centinelas corporativos. Ella regresa e informa a Cassian que la chica de Kenari se fue hace meses. Él le confiesa que busca a su hermana e insiste en preguntar si sabe hacia dónde se fue o el nombre que tenía, a lo que ella le dice que nadie usa su nombre verdadero en ese lugar.

Afuera, Cassian es seguido por los dos centinelas corporativos e intentan extorsionarlo. Luego de un forcejeo que resulta en un centinela muerto y un Cassian ventajoso con un bláster en mano, el centinela sobreviviente le ruega que acepte una versión de los hechos donde lo ocurrido fue un accidente y que ambos se entreguen ante las autoridades. Lo segundo siembra pánico inmediato en Cassian, quien rápidamente mata al centinela sobreviviente para, momentos después, caer en cuenta de lo que hizo y huir a su nave para escapar del planeta.

Al día siguiente, un droide – al cual le vendría bien una capa de pintura y refacciones adecuadas – se traslada por las calles de Ferrix, un planeta del sistema Morlani dentro del Sector del Comercio Libre donde la principal actividad económica es el deshuesadero de naves. El droide, B2EMO o Bee (Dave Chapman), eventualmente llega a una nave en un depósito de chatarra donde Cassian se encuentra dormido y que sirve como su guarida.

Mientras Bee-too intenta despertar a Cassian llamándolo por su nombre, este suena a “Kassa”, recurso que introduce un flashback a la niñez de Cassian en Kenari donde su hermana Kerri (Belle Swarc) lo despierta llamándolo por su verdadero nombre: Kassa (Antonio Viña). En el Kenari del pasado, Cassian y su hermana viven en una comunidad nativa junto al río donde hablan su propio idioma (kenari). Al despertar, las personas de la comunidad observan el desplome de una nave a lo lejos.

De regreso en el presente, Bee interroga a Cassian acerca de su paradero la noche anterior, puesto que su amigo Brasso (Joplin Sibtain) lo estuvo buscando. Cassian le pide al droide que mienta por él y que le diga a quién pregunte que no se han visto. Cerca de un muro lleno de pares de guantes de trabajo, Cassian espera a que decenas de trabajadores vestidos con botas, cascos y uniformes de seguridad salgan. Entre ellos camina Brasso, a quien Cassian le pide que adopte una historia a modo de coartada en donde los dos estuvieron bebiendo juntos la noche anterior. Su amigo no solamente acepta, sino que inventa cómo fue que Cassian terminó con un golpe en la cara, resultado del forcejeo en Preox.

En Morlana Uno, la sede del gobierno corporativo Preox-Morlana, el subinspector de las fuerzas de seguridad Pre-Mor Syril Karn (Kyle Soller) proporciona un informe a su superior, el jefe Hyne (Rupert Vansittart), acerca del asesinato de los dos centinelas. Hyne, como buen burócrata, le instruye a Karn que se olvide de investigar el caso y que invente una historia acerca de un accidente desafortunado que cobró la vida de los empleados. Esa misma mañana Hyne acude a una reunión de evaluación del Comando Regional Imperial para rendir cuentas acerca de las tasas de criminalidad en el sector, lo que menos quiere el Imperio es preocupaciones por Preox-Morlana.

De vuelta en Ferrix, Cassian se reúne con Bix Caleen (Adria Arjona) para pedirle que contacte a su “amigo secreto” que compra cosas y que lo haga rápido. Bix ata cabos de que Cassian está en peligro y hace que le revele qué artículo busca vender desesperadamente. Cassian le confiesa que es una unidad Starpath NS-9. Su discusión es interrumpida por Timm Karlo (James McArdle), socio y pareja de Bix. Cassian, preocupado por la cercanía entre los dos, pregunta a Bix si Timm sabe sobre los negocios bajo el agua de Bix, a lo que ella responde que no y que Timm haría lo que fuera por ella. Cassian convence a Bix de que contacte a su comprador; afuera, Timm le reprocha a Cassian lo malhumorada que dejan sus visitas a Bix.

Continuando con el flashback a la niñez de Cassian en Kenari, la población de edad de su comunidad se prepara para investigar la nave. Kassa pinta en su brazo y rostro las marcas que se realizan quienes participarán en la expedición, pero un joven le retira la mano del pigmento, a lo que la líder le permite a Kassa unirse a la expedición.

De regreso en los cuarteles de Pre-Mor, Syril Karn desobedece las órdenes de su superior e investiga el tráfico espacial de la noche anterior. Karn ordena a sus subordinados la emisión de un boletín de búsqueda de un hombre originario de Kenari residente de Ferrix. Mientras, en las calles de Ferrix, Cassian es abordado por Nurchi (Raymond Anum), quien intenta intimidarlo infructuosamente para que le pague los créditos que le debe. Bix, seguida de cerca por Timm, contacta al vendedor. En su destino, Cassian es descubierto por Pegla (Kieran O’Brien) intercambiando el chip de identificación de la nave que usó la noche anterior para ir a Preox, le pide que se la preste de nuevo al día siguiente, a lo cual Pegla se niega rotundamente.

El primer episodio termina en el pasado, en Kenari, donde el grupo de expedición se aleja del campamento. Kerri sigue a Kassa, quien le indica que se quede en el campamento y que volverá pronto.

Episodio 2 de Star Wars: Andor. Dir. Toby Haynes. Disney Plus. 2022.

Episodio 2

En Kenari, el grupo de expedición se traslada por la selva hasta dar con una mina aparentemente abandonada. Kassa observa la inmensidad de la mina, cuya apariencia vacía y gris choca con la abundancia verde de la selva. De vuelta en el presente, el sonido de martillos contra un yunque a lo alto de una columna indica el fin de la jornada laboral en Ferrix. Timm encuentra a Bix enfrascada en una pantalla y la invita a cenar. Ella le presenta una contraoferta de ir a cenar la noche siguiente, a lo que Timm acepta y se ofrece a quedarse a cerrar el negocio, aprovechando para ver qué fue lo que llamó la atención de Bix: el boletín emitido por la autoridad Pre-Mor.

Cassian, por su parte, llega a la casa que comparte con Maarva Andor, su madre adoptiva, y le miente acerca del origen de la lesión en su cara. Maarva deja que Cassian continúe con su mentira para luego pedirle a Bee que lea el boletín de búsqueda e increpa a Cassian sobre si alguien sabe que él es de Kenari, puesto que en su documentación oficial está establecido que nació en Fest. Después de una discusión, Cassian confiesa que fue culpa suya que Pre-Mor se enterara. Maarva le pregunta a Cassian qué fue lo que hizo y él contesta que cometió un error.

En un bar, Cassian se reúne con Bix y le explica qué fue lo que ocurrió con los centinelas. Él le pide que se olvide de contactar al vendedor y que mejor ella le compre la unidad por créditos suficientes para escapar, a lo que ella le responde que ya tarde: el vendedor llegará la mañana siguiente. Cassian le agradece y en un gesto afectuoso toma el brazo de Bix. Un Timm desairado, quien observó la interacción a lo lejos, sale del establecimiento para comunicar a Pre-Mor la identidad y ubicación de Cassian.

En los cuarteles de Pre-Mor, reciben la información e investigan los antecedentes de Cassian al mismo tiempo que Karn y la empleada del burdel que atendió a Cassian al inicio del episodio anterior entran a la sala. Karn planea una misión con el sargento Linus Mosk (Alex Ferns), quien comparte su visión acerca del orden y disciplina que demanda el servicio al Imperio.

En Ferrix, Bix visita la habitación de Timm alegando que no puede dormir y, a pesar de que algo claramente lo inquieta, pasan la noche juntos. Por su parte, Maarva se muestra inquieta por la preocupación y Cassian se prepara para la venta de la unidad Starpath NS-9. En el flashback, el grupo de expedición observa los restos de la nave desplomada. Una de las líderes se acerca al sitio mientras los demás toman posiciones ofensivas.

En la mañana, el comprador Luthen Rael (Stellan Skarsgård) se prepara para aterrizar en Ferrix. Bix despierta y observa a Timm, quien alega no haber podido dormir, sentado mirándola. En la nave chatarra que sirve de guarida, Cassian y Bee repasan el plan: él se tiene que ir lejos y le va a dejar créditos a Maarva. Ella, por su parte, se encuentra con un báculo en el cuarto de Cassian, el cual aparece inmediatamente en el flashback.

En Kenari, la líder del grupo se topa con un cuerpo aparentemente sin vida de tez amarillenta y con filtro facial. Después se incorpora y le dispara. Esto hace que los kerani ataquen al perpetrador con sus báculos que doblan como lanzadardos. Luego de vencerlo, los miembros del grupo cargan el cuerpo de su líder, mientras que Kassa se queda atrás e ingresa a la nave.

En el presente, Cassian se acerca a solicitar transporte discreto para su huida. Cassian finge demencia mientras el transportista lee la información disponible acerca del planeta: ubicado en el Borde Medio, abandonado y declarado tóxico después de un desastre minero imperial. Al mismo tiempo, las fuerzas de Pre-Mor lideradas por Karn se preparan para el operativo de captura en Ferrix. Durante la sesión de información, el sargento Mosk menciona la animosidad que la gente de Ferrix siente por Pre-Mor. Mientras tanto, un comerciante entabla conversación con el comprador y le comparte lo que se dice de Ferrix: si no lo puedes encontrar aquí, no vale la pena encontrarlo. Inmediatamente se muestra a Cassian caminando decididamente.

Episodio 3 de Star Wars: Andor. Dir. Toby Haynes. Disney Plus. 2022.

Episodio 3

Kassa explora la nave desplomada y encuentra más cuerpos sin vida con la piel amarilla. El camino lo lleva al centro de control donde él ve su rostro reflejado, presuntamente por primera vez, y comienza a destruir el interior de la nave.

En Ferrix, Cassian adulto espera a Brasso para informarle que se irá por un tiempo, pero que hallará la manera de regresar. Luthen desciende del transporte y se encuentra con Bix en la calle, quien le informa que la autoridad está buscando a alguien con las señas particulares de Cassian. Luthen continua con el arreglo y se dirige al punto de encuentro mientras que las fuerzas de Pre-Mor descienden sobre el planeta.

Bee, por su parte, se traslada por las calles de la ciudad y da pauta a otra perspectiva del flashback: él, Maarva y Clem Andor rescatan partes de la misma nave en la que se encuentra Kassa; los ruidos de destrucción guían a los Andor hacia él. Incapaces de comunicarse debido a que ellos no hablan kenari y Kassa no habla básico (el nombre que se le da al inglés en el universo de Star Wars), Bee les informa que hay una nave de la república acercándose, lo cual se sobrepone con el descenso de Pre-Mor en Ferrix.

A partir de ahora, las secuencias de flashback se entremezclan con el presente de manera más frecuente. Mientras las fuerzas de seguridad corporativas se abren paso y comienzan su búsqueda, la población se encuentra extrañada por su presencia. En Kenari, Maarva intenta hacerle entender a Kassa que deben irse, no obstante, su acompañante la intenta disuadir argumentando que él debe tener familia con quien reunirse. Maarva insiste en salvar a Kassa de las represalias de la República.

De vuelta en Ferrix, Pre-Mor llega a la puerta de Maarva con una orden de arresto a nombre de Cassian Andor. Debido a que Cassian contacta a Bee a través del comunicador que le dejó, los oficiales de Pri-Mor dan con su paradero. Al mismo tiempo, Luthen llega al punto de encuentro con Cassian.

Luthen y Cassian negocian el precio de la unidad Starpath, cuya función es rastrear coordenadas imperiales en nueve pársecs radiales. Mientras tanto, un poblador acude al negocio de Bix a informarle que Pre-Mor está buscando a alguien de Kenari. Ella sale a buscar a Cassian, no sin antes ser detenida por Timm pidiéndole que no lo haga, así ella se da cuenta de que fue Timm quien alertó a Pre-Mor.

De vuelta a la transacción, un Luthen intrigado pregunta a Cassian cómo fue que consiguió la unidad. Cassian le dice la verdad a cambio de 1,000 créditos más: “solo entras como si pertenecieras,” evidenciando la arrogancia del Imperio. Esto inspira a Luthen a intentar reclutarlo para darle una pelea verdadera al Imperio. Afuera, en la ciudad, la población de Ferrix comienza una estrategia de intimidación contra Pre-Mor haciendo ruido y cerrando sus negocios. Bix es detenida por actuar de manera extraña.

Timm llega al sitio y ve cómo intentan someter a Bix, se acerca a intervenir, pero es asesinado por un oficial. Mientras esto ocurre, Luthen detona unas bombas que plantó en el edificio para asegurar su salida, pero inicia un enfrentamiento con las fuerzas Pre-Mor. Cassian intenta sin éxito recuperar la unidad Starpath y es orillado a escapar con Luthen.

Volvemos a la casa de Maarva, custodiada por dos oficiales les informa que de lo que deben tener miedo no es el ruido de la población, sino del silencio que seguirá. Inmediatamente, la ciudad se sume en sigilo. Cassian y Luthen logran escapar.

El tercer y último episodio del estreno de Andor termina con una secuencia donde al momento en el que Cassian y Luther se trasladan en un speeder, vemos a los personajes que se quedan atrás: Maarva, Bix, Brasso, Karn. Esto se traslapa con la continuación del flashback donde Maarva carga a un Kassa inconsciente hacia su nave para escapar.  Eventualmente deriva en un paralelismo: Kassa ve al cielo desde el interior de la nave con la que está abandonando Kenari, mientras que Cassian adulto ve al cielo desde el interior de la nave de Luthen, abandonando Ferrix.

 

Pensamientos generales

* Estrenar la serie con estos tres episodios fue un acierto. El paralelismo construido lentamente a tuvo impacto gracias a que no tuvimos que esperar semana con semana para ver las conexiones. Además, estrenar únicamente el primer episodio posiblemente hubiera resultado en primeras impresiones negativas acerca del programa en general debido a que apenas presenta las piezas de la trama.

* En comparación con la serie Obi-Wan Kenobi, los sets de Andor se sienten más reales y con más vida. Quizá valga la pena repensar el uso de la tecnología StageCraft (también conocida como The Volume).

* Las dos producciones live-action de Star Wars de este año (Andor y Obi-Wan Kenobi) han tomado inspiración de del videojuego Jedi: Fallen Order. La secuela del juego está programada para 2023 y LucasFilm no da paso sin huarache.

* Nicholas Britell (Succession) no solo compuso la banda sonora de la serie, sino que hizo un arreglo diferente del tema principal para el inicio de cada episodio. Estos ya los pueden escuchar en su plataforma preferida. Destaca particularmente la canción con la que termina el segundo episodio: una con tintes industriales y sonidos metálicos.

* Durante el proceso de producción y la gira de prensa, el equipo creativo mencionó constantemente que esta es una historia de personas comunes. Desde la música, hasta los sets, los vestuarios y las maneras de relacionarse de los personajes, Andor intenta retratar a personas trabajadoras.

* Es importante mencionar la diversidad del elenco. Hay un claro esfuerzo por mostrar que en una galaxia muy lejana hay más que personas blancas. Diego Luna ha dicho que Andor no solo es una historia de rebelión, sino también de la experiencia migrante latinoamericana. Quizá el desastre minero en Kenari sea un eco de la rapacidad de la industria minera en América Latina y los desastres y despojos que ha generado.

* El doblaje al español latinoamericano de Cassian y Bix está hecho por los mismos Diego Luna y Adria Arjona. Lo malo es que, en el doblaje, B2EMO no es tartamudo.

* Dedos cruzados para que veamos a Mon Motha (Genevieve O’Reilly) pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.