Amy Adams y diez de sus personajes inolvidables

Escrito el 20 agosto, 2021 @riza_hkbg

El 20 de agosto de 1974 nació en Vicenza, Italia, la actriz estadounidense Amy Lou Adams. Los inicios de su carrera artística se remontan al baile y el teatro musical hasta que, en 1999, tuvo su debut cinematográfico en la comedia Drop Dead Gorgeous.

Con dos Globos de oro, seis nominaciones a los premios Óscar, siete a los premios BAFTA y algunos otros premios acumulados a lo largo de su carrera, Amy Adams es una de las actrices más valiosas de la industria cinematográfica actual. Por eso y en celebración de su cumpleaños número 47, presento mi top diez de sus personajes.

10. Ashley en Junebug (2005, Dir. Phil Morrison)

Junebug. 2005. Sony Pictures Classics.

La comedia dramática dirigida por Phil Morrison presenta la historia de Madeline (Embeth Davidtz), una comerciante de arte que viaja a Carolina del Norte con el fin de visitar una galería local. Dado que su nuevo esposo es originario de ahí, decide tomar la oportunidad y finalmente conocer a su familia política. El filme presenta personajes poco comunes que dejan en Madeline la estresante tarea de ser la extraña entrando en una familia en la que el rechazo parece ser la actitud principal de la mayoría.

En esta cinta, Adams da vida a Ashley, pareja del nuevo cuñado de Madeline, una joven embarazada e ingenua que tiene la esperanza de que el hijo que espera arregle sus problemas maritales. Con su actitud dulce y vibrante parece ser la única dispuesta a aceptar a la nueva integrante de la familia. Con su rol secundario, Adams se robó la atención al grado de recibir su primera nominación al Óscar.

 

9. Charlene Fleming en The Fighter (2010, Dir. David O. Russell)

The Fighter. 2010. Paramount Pictures.

En la primera colaboración de Adams con David O. Russell se cuenta la historia de Micky Ward (Mark Wahlberg), un boxeador cuya carrera ha sido llevada sin mucho éxito por su madre y medio hermano, Dicky (Christian Bale). A lo largo del metraje se observa la lucha de Micky por sobresalir en el boxeo, a pesar de las derrotas y su tensa relación familiar, la cual se ve agravada con la llegada Charlene (Adams), el interés amoroso de Ward.

En esta cinta que pondera el drama fuera del cuadrilátero por sobre las hazañas deportivas. Adams interpreta a una mujer aguerrida, cuya misión es rescatar al desanimado protagonista de una carrera agonizante y una familia que pareciera dañarlo bajo la pretensión de una ayuda que nunca lo beneficia. Si bien el papel de Adams es secundario, su interpretación se convierte en una de las más brillantes del filme.

 

8. Sydney Prosser en American Hustle (2013, Dir. David O. Russell)

American Hustle. 2013. Sony Pictures.

American Hustle narra la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale), un hombre inteligente y confiado que, junto a su compañera y amante Sydney Prosser (Amy Adams), se dispone a estafar a un variado grupo de gente. Entre las víctimas está el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper) quien, con la promesa de libertad, los enreda en una operación complicada y peligrosa en la que la mafia de Nueva Jersey juega un papel importante.

Segunda colaboración de Adams con David O. Russell, aquí tiene una carga dramática de mayor importancia que en The Figher. En su encarnación como estafadora llena de actitudes propias de una femme fatal, Adams roba la atención en cada una de sus escenas, dando una interpretación memorable que le valió su primer Globo de Oro y una nominación al Óscar.

 

7. Hermana James en Doubt (2008, Dir. John Patrick Shanley)

Doubt. 2008. Miramax Films.

Adaptación de la obra de teatro homónima escrita por John Patrick Shanley, Doubt se ambienta en la década de los 60 dentro de un convento del Bronx. Una monja (Amy Adams) comienza a sospechar que el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) abusa sexualmente de uno de los niños. La cinta mantiene un juego de incertidumbres, en dónde ninguno de los personajes tiene certeza de nada y las acciones que los llenan de dudas siembran la misma sensación en los espectadores.

Amy Adams en su interpretación como la hermana James da vida a una joven que se esfuerza por aprender y desempeñar de la mejor manera su oficio y papel dentro de la institución religiosa. Si bien las escenas de mayor peso dramático son protagonizadas por Streep y Hoffman, es el personaje de Adams el encargado de desatar la acción.

 

6. Margaret Keane en Big Eyes (2014, Dir. Tim Burton)

Big Eyes. 2014. The Weinstein Company.

Cinta biográfica que muestra parte de la vida de la pintora Margaret Keane (Adams), cuyas pinturas características de personajes con ojos grandes obtuvieron atención durante los 60. En la cinta se retratan las dificultades legales que tuvo que pasar Keane a causa de su esposo Walter (Christoph Waltz), quien se adjudicaba la autoría de las obras de Margaret.

La película se inserta en la era oscura del director, quien parece retomar rasgos de algunas de sus obras más brillantes, dando como resultado un filme que, si bien no destaca dentro de su filmografía, tampoco queda enterrado en su lista de fracasos. En su caracterización de Keane, Adams muestra un personaje que evoluciona constantemente, de la madre soltera amante del arte, pasando por la esposa invisibilizada e inestable, hasta llegar a la mujer dispuesta a luchar por aquello que le pertenece. Su actuación fue acreedora de un Globo de Oro y una nominación a los premios de la Academia.

 

5. Julie Powell en Julie & Julia (2009, Dir. Nora Ephron)

Julie & Julia. 2009. Columbia Pictures.

Julie & Julia entrelaza la historia de dos mujeres con nombres similares y un amor por la cocina. La joven Julie (Amy Adams), al sufrir un desencanto laboral, se pone como proyecto preparar las 524 recetas del libro de cocina de Julia Child (Meryl Streep) y documentar esta experiencia en un blog. La historia se divide en dos líneas narrativas. La de Julie se inserta en la era moderna, mientras que la de Julia se presenta en el pasado, con tintes biográficos que muestra los primeros años de su carrera culinaria. Con decisiones estilísticas interesantes, la cinta de Ephron se vuelve un relato enternecedor en el que dos mujeres se unen sin siquiera conocerse.

Julie es una mujer que, en su búsqueda de algo interesante que llene de emoción su vida monótona, encuentra en la cocina un escape de sus frustraciones. Con su interpretación, Adams ofrece un personaje que sufre ilusiones y desencantos, mientras que descubre facetas de ella misma hasta ese entonces desconocidas.

 

4. Giselle de Enchanted (2007, Dir. Kevin Lima)

Enchanted. 2007. Walt Disney Pictures.

La película dirigida por Kevin Lima y producida por Walt Disney muestra en un musical paródico a una princesa que, después de la escena inicial, deja su mundo de fantasía animada para enfrentarse a una realidad que parece no tener ni un atisbo de magia.

En Enchanted, Adams demuestra sus dotes musicales al interpretar a Giselle, una princesa sacada de un cuento animado. El personaje, que al principio parece cumplir todos los clichés propios del género, pasa por una transformación hacia una persona que encaja con los estándares de la realidad. Su camino es gradual mientras llena de magia a un mundo que parecía incapaz de albergarla.

 

3. Susan Morrow en Nocturnal Animals (2016, Dir. Tom Ford)

Noctural Animals. 2016. Focus Features.

Nocturnal Animals es la adaptación cinematográfica de la novela de Austin Wright llamada Tony and Susan. La película se divide en dos líneas narrativas: aquella protagonizada por Susan (Adamas), la dueña de una galería de arte que un día recibe el manuscrito de una novela escrita por su exesposo Edward (Jake Gyllenhaal). En esta línea se observan detalles del porqué el matrimonio de Susan y Edward fracasó. La segunda línea narrativa muestra el contenido de la novela de Edward: la odisea de una familia que se enfrenta a los peligros de la carretera luego de quedar varados en medio de la nada.

En este papel, Adams da vida a una mujer de carácter frio y práctico que se enfrenta a una obra literaria que se siente como una metáfora de su matrimonio arruinado.

 

2. Louise Banks en Arrival (2016, Dir. Denis Villeneuve)

Arrival. 2016. Paramount Pictures.

Película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve, Arrival muestra la historia de un mundo enfrentado a lo desconocido. Doce naves alienígenas aterrizan en diferentes puntos de la Tierra. El gobierno estadounidense contrata a la experta en lingüística, Louise Banks (Amy Adams), con el fin de descifrar el propósito de la llegada.

Esta cinta se ubica en el terreno de la ciencia ficción contemplativa, donde los cuestionamientos acerca de la vida, el tiempo y la comunicación se vuelven los temas centrales de la acción. Adams interpreta a una mujer llena de curiosidad que encara uno de los retos más grandes de su carrera. El propósito de Banks es llegar a un pleno entendimiento comunicativo mientras los gobiernos del mundo viven en estado de alerta en el que cualquier pretexto parece válido para iniciar un ataque.

 

1. Camille Preaker en Sharp Objects (2018, Dir. Jean-Marc Vallée)

Sharp Objects. 2018. HBO.

Thriller en formato de miniserie basado en la novela homónima de Gillian Flynn y dirigida por Jean-Marc Vallée. Sharp Objects cuenta la historia de Camille Preaker (Amy Adams), una reportera que, luego de pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico, es mandada a su ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas. Camille ha pasado gran parte de su vida evitando pensar en el pasado y su incapacidad por mantenerse alejada de la historia termina por remover recuerdos del pasado y desentrañar detalles trascendentes de los crímenes actuales.

Adams encarna a una heroína trágica, llena de traumas e inseguridades que la han definido durante su vida. Los matices mostrados en su interpretación remarcan su rango actoral.  La incomodidad de su personaje ante la idea de regresar a un lugar que desdeña es palpable y, mientras se descubren las piezas que forman su personaje, resulta imposible no empatizar con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.