Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Ambulante realiza despido masivo de staff

Escrito el 25 agosto, 2020 @Ivanwalls5

A finales de la semana pasada, el 20 de agosto, Documental Ambulante A.C. emitió un comunicado en el que anunció vagamente el recorte de personal.[1] Esta aclaración se dio después de que el 27 de julio, Paulina Suárez – directora general de la asociación civil – despidiera a una veintena de trabajadores eventuales con contrato anual. De acuerdo con el comunicado, esta medida se dio debido a “la contracción económica exacerbada por la pandemia COVID-19”.

En este sentido, según lo señaló La jornada el 16 de agosto[2], los ex trabajadores de Ambulante formaron el colectivo El Otro Crew, esto como referencia a la iniciativa “¡Va por el Crew!”, una campaña para recaudar fondos en apoyo a trabajadores de la industria de conciertos afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

Los extrabajadores señalaron en redes sociales que, aunque están conscientes del impacto de la pandemia en muchos sectores, consideran que no fue la falta de recursos lo que generó su despido, toda vez que:

  • El 22 de julio se publicaron los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). 2 millones 100 mil pesos fueron asignados a Documental Ambulante AC para cubrir Ambulante gira de documentales 2020. Asimismo,950 mil pesos fueron destinados al Ayuntamiento de Morelia, para cubrir el programa Ambulante más allá.
  • El 2 de julio, Ambulante fue beneficiario del Fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México en la convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, con 150 mil pesos, también para Ambulante Gira de Documentales 2020.

A pesar de estos payos, así como de los muchos que ha recibido en años anteriores, Ambulante señaló que los despidos eran inevitables.[3]

Otro punto de enojo recae en el hecho de que este recorte no tocó a los puestos directivos. Paulina Suárez y Roxana Alejo permanecen en sus puestos. Lo mismo para las directoras de Programación, Meghan Mansour, y la de Formación y Producción (Ambulante más allá), María Inés Roqué.

Además de estas observaciones el colectivo de El Otro Crew ha hecho un llamado a la comunidad cinematográfica para demandar condiciones y tratos dignos para los trabajadores de festivales de cine. Esto se alinea a las declaraciones públicas y anónimas de extrabajadores de Ambulante que denunciaron malos tratos, actitudes discriminatorias, así como un ambiente tóxico de trabajo.

[1] https://www.ambulante.org/2020/08/pronunciamiento-publico-a-la-comunidad-cinematografica/

[2] https://www.jornada.com.mx/2020/08/16/espectaculos, l

[3] https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Ambulante-reconoce-que-despidos-era-una-medida-necesaria-20200820-0095.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.