All Too Well: The Short Film – los amores fugaces también duelen

Escrito el 16 noviembre, 2021 @KathiaVC

Taylor Swift ha dejado en evidencia ser fan del cine y la televisión. Dentro de sus canciones y videos musicales encontramos diferentes referencias de sus películas y series favoritas. Por ejemplo, comentó haber inspirado los arcos argumentales que posee Folklore (2020) en las películas que vio al principio del confinamiento por la pandemia; siempre que puede nos recuerda lo mucho que ama Game of Thrones y a las hermanas Stark.

Desde muy temprano en su carrera, Swift tomó el rol de dirección en algunos de sus videos musicales. Sus ideas empezaron desde algo tan sencillo como la recolección de videos caseros en The Best Day (2009) o un cambio de imagen radical en The Man (2020). Durante el primer año de pandemia no solo nos dio dos de sus álbumes más hermosos (Folklore y Evermore), sino que además dirigió una película documental para Disney+ sobre la producción de Folklore acompañado de una sesión musical con las pistas llamado Folklore: The Long Pond Studio Sessions.

A pesar de su insistencia de adquirir los másteres de sus primeros seis álbumes al terminar contrato con el estudio Big Machine, estos fueron vendidos sin su consentimiento a Scooter Braun (mánager de artistas como Ariana Grande y Demi Lovato) en 2019. Por esto, Taylor Swift decidió regrabarlos para tomar posesión de su arte, y además, incluir en ellos canciones que escribió pero que no se incluyeron en la versión final (los famosos “From The Vault” [desde la bóveda]).

En abril de 2021 estrenó su primera regrabación, Fearless (Taylor’s Version), y después de escuchar Mr. Perfectly Fine, escrita presuntamente después de la ruptura entre Swift y Joe Jonas en 2009, pudimos prever lo que se le venía al resto de sus exnovios con los siguientes álbumes.

All Too Well: The Short Film

Vaya sorpresa que nos llevamos al saber que la infame All Too Well (reconocida por ser “la canción sobre Jake Gyllenhaal” y por volver a las bufandas en un accesorio icónico entre los fans) no solo tendría una versión de 10 minutos de duración, sino que además se estrenaría con un corto dirigido por la cantante. Después de años de demostrar su interés en el proceso creativo de la parte visual de sus canciones y dirigir varios de sus videos, por fin Taylor Swift daría el salto a la dirección de un cortometraje.

Los fans no demoraron en escudriñar los detalles con la poca información que estaba disponible. El corto, además de llamarse como la canción, sería protagonizado por Dylan O’Brien y Sadie Sink, quienes tienen una diferencia de edad similar a la de Swift y Gyllenhaal, y que ahora reflejan las edades de los exnovios cuando estuvieron juntos 10 años atrás. El póster es una referencia directa a la portada del álbum original y el look de O’Brien no puede evidenciar más a quién interpreta.

Finalmente, el viernes pasado, All Too Well: The Short Film debutó, ofreciendo a los fans la primera oportunidad de ver la recreación de todas las imágenes que rondaban por nuestras cabezas mientras escuchábamos la ahora canción de culto de Red (2012).

All Too Well: The Short Film comienza con un intertítulo que posee un fragmento del Poema 20 de Pablo Neruda, “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”. Mi primer pensamiento fue que Swift pudo colocar la obra de un autor menos controversial, pero el trago del cortometraje fue tan amargo que al instante olvidé mi descontento con tal elección.

Nos trasladamos después a la imagen de una pareja (O’Brien y Sink) en la cama. Hay una clara diferencia de edad entre los dos, pero ella se siente como en un sueño y le dice que no puede creer que encontró a alguien como él, quien solo sonríe a sus palabras. Así comienza All Too Well en su versión re-grabada de diez minutos, constantemente interrumpida por escenas de peleas y diálogos, y dividida en siete episodios.

An Upstate Escape (Una escapada al norte del estado)

El escenario otoñal acompaña los momentos románticos de la pareja. Caminan por bosques, visitan a la familia de él, y ella olvida la famosa bufanda que ha causado tanta controversia. Aquí vale la pena aclara que, aunque la bufanda se confirmó existir, es también una metáfora de la “inocencia” que ella perdió con él; algunos incluso han deducido que se trata de su virginidad. Escuchan el tipo de música que posiblemente él escogió, mientras que ella siente que vive el sueño de su juventud.

The First Crack in the Glass (La primera grieta en el vaso)

Son simples minutos los que atestiguamos de felicidad genuina, en la que creemos que son una pareja ideal. Sin embargo, pronto llegamos a la parte donde ella nos permite conocer más sobre él y notamos cómo su comportamiento cambia cuando están con otras personas, o cómo el peso de sus enojos recae en ella.

Swift es reconocida porque todos sus pasos están fríamente calculados. Ella misma ha dicho que su vida está planeada con tres años de anticipación, y lo notamos en el cuidado en los detalles que le pone a su trabajo. Las pistas y los mensajes encriptados se han vuelto un juego entre ella y sus fans. No da un paso en seco; el que da tiene un propósito premeditado. Por eso la elección de actores se vuelve clave para comprender su mente e intenciones.

En sus videos musicales no siempre escoge a los actores o modelos más populares; de hecho, algunos se han colocado en el ojo público gracias a ella. En este caso, Swift sabía que Dylan O’Brien es uno de los actores más queridos de su generación y que Sadie Sink llegó al estrellato gracias a su interpretación en una serie protagonizada por niños, luego adolescentes. Entendía perfectamente la imagen que cada uno proyecta en la audiencia y medios. Sabía que nos incomodaría ver el desarrollo de una relación en específico entre estos dos personajes.

Are You Real? (¿Eres real?)

Taylor Swift era ya una cantante establecida por ahí de 2012. Su carrera ya había arrancado, era reconocida mundialmente y poseía varios millones en su cuenta bancaria. Tal vez por eso se nos olvidaba fácilmente que era una jovencita que no hacía mucho tiempo atrás aún escribía canciones sobre amores de secundaria. En All Too Well: The Short Film incluyó la escena posterior a una reunión que tienen con los amigos de él.

Ella le reclama que la ignoró durante todo el rato y le soltó la mano cuando ella intentó tomársela, gesto que sin duda marcó mucho en ella aún años después, ya que lo utiliza como forma de desplante a la pedida de mano en Champagne Problems (evermore): “I dropped your hand while dancing. Left you out there standing, crestfallen on the landing” (Solté tu mano mientras bailábamos. Te dejé allí parado, cabizbajo sobre el rellano). Él le voltea la discusión y la acusa de egoísta.

La escena más icónica del corto no tardó en llegar a redes sociales y los comentarios por parte de personas que no tenían el contexto se colocaron del lado de él y la tildaron como “ridícula”, “tóxica” y “exagerada”, pasando de largo el punto de la escena. El personaje es una joven llena de ilusiones e inocencia; una joven que recién había dejado la adolescencia y estaba siendo manipulada por un hombre casi 10 años mayor.

The Breaking Point (El punto de quiebre)

Otro tema de discusión que ha saltado en redes sociales es que el corto únicamente presenta la versión de ella. Efectivamente, Swift no se jacta de tener la verdad absoluta de sus experiencias con alguien más. Es por eso que, en los momentos más climáticos de cada escena del corto, la cámara se concentra en ella, en sus lágrimas, su felicidad y sus expresiones. Él es solo una voz que le responde. La historia está centrada en ella, en cómo una relación corta le afectó y cómo sobrevivió.

The Reeling (El tambaleo)

Las interpretaciones de Sink y O’Brien son impresionantes. Cada uno estudió su rol y se nota en los manierismos y la forma de expresarse. La similitud entre el tono de voz de Dylan con el de Gyllenhaal es uno de los detalles memorables. La química entre ambos es incómoda, sabemos que él no es bueno para ella y nuestro instinto protector quiere meterse a la pantalla y rescatarla. Sin embargo, las pocas escenas de cariño causan algo en nosotros, llevándonos a recordar qué es enamorarse e ilusionarse a una edad tan joven.

The Remembering (Recordando)

Con fotografía de 35mm a cargo de la directora de fotografía Rina Yang, el diseño de producción por Ethan Tobman y el trabajo del colorista Daniel De Vue, el corto nos traslada a un cuento de hadas. A pesar de que Swift es el epítome de una mujer blanca millennial y millonaria, no se puede negar que el mundo al que nos invita es hermoso. Nos antoja vivir en un otoño eterno y tomar nuestra bebida favorita mientras leemos una novela romántica al lado de la chimenea, como si nada estuviera ocurriendo en el mundo real. All Too Well: The Short Film es una historia cursi y tormentosa que se contrarresta con un escenario idílico.

Thirteen Years Gone (13 Años Han Pasado)

Si Taylor hubiera podido apropiarse de sus pistas originales, tal vez no habríamos obtenido esta obra maravillosa. No creo que acusarla de no superar a un exnovio sea lógico o justo. Muchas de sus canciones y videos musicales están conectados entre sí, y si algo nos debe hace sentir mejor es que, si vemos lado a lado este corto con el video musical de Lover (canción dedicada a su novio Joe Alwyn, con quien lleva cinco años de relación) notaremos pequeños guiños a cómo su vida sentimental ha mejorado desde entonces.

Ahora, Taylor Swift tiene a alguien que siempre está celebrando con ella sus cumpleaños y escribe canciones a su lado (después de que el otro se burlase de ellas). Y aunque podría seguir escribiendo sobre el significado de cada detalle del cortometraje, prefiero terminar diciendo que “la vimos empezar de nuevo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.