Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Ahsoka (recapitulación 1.08): La jedi, la bruja y el caudillo

Escrito el 5 octubre, 2023 @andreamarserr

Disponible en: Disney+.

Dirección: Rick Famuyiwa.

Guion: Dave Filoni.

Elenco: Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead, Eman Esfandi, Lars Mikkelsen, Ray Stevenson, Ivanna Sakhno, Diana Lee Inosanto, David Tennant, Hayden Christensen, Jeryl Prescott, Claudia Black, Jane Edwyna Seymour, Wes Chatham, Nelson Lee.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt13622776/

Episodio previo |
Episodio 8, “La jedi, la bruja y el caudillo“, de Ahsoka. Disney Plus. Dir. Rick Famuyiwa. 2023.

Mentiría si dijera que sé por qué Dave Filoni eligió ponerle al último episodio de Star Wars: Ahsoka un título homenajeando a The Lion, the Witch and the Wardrobe de C.S. Lewis, pues la realidad es que no tengo idea. Nada en el episodio me pareció que estuviera vinculado con la obra de Lewis, pero al menos la dirección de Rick Famuyiwa fue destacable. Considero que él ha dirigido las mejores secuencias de acción en Star Wars live-action y el final de Ahsoka no es la excepción.

Todo está listo para que el Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen) regrese del inhóspito planeta Peridea como heredero del Imperio. El cargamento que les tomó días subir a la nave está completo, por lo que Thrawn ordena que el Ojo de Sion baje de la órbita a la fortaleza en la superficie del planeta para anclarlo al destructor estelar Quimera. También, habiendo cumplido su misión, Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) es ungida dentro de las Hermanas de la Noche y recibe la espada de Talzin por las Grandes Madres, conjurada de la magia por primera vez por la Madre Talzin (madre del clan de las Hermanas de la Noche en Dathomir), quien la utilizó en Star Wars: The Clone Wars para pelear contra Mace Windu.

Thrawn, como muchos oficiales imperiales, subestimó las capacidades de un Jedi una vez. En esta ocasión, no cometerá el mismo error y menos con la aprendiz de Anakin Skywalker, por lo que ordena despachar un par de cazas TIE para acabar con el enemigo.

Atravesando el páramo de Peridea, la nave Fulcrum proporciona cobertura a la marcha de los noti en sus cápsulas. Dentro, Ezra Bridger (Eman Esfandi) construye un nuevo sable, ignorando todos los consejos del droide Huyang (David Tennant) acerca del emisor que le falta. Su maestro, Kanan Jarrus, le enseñó perfectamente a construir su sable, muchas gracias, pero para sorpresa de Ezra, Huyang es un droide milenario suficientemente antiguo como para “saber que la relación entre maestro y aprendiz es tan desafiante como significativa”. Fue él quien le enseñó a Kanan –y a decenas de miles de iniciados Jedi– cómo construir sus sables. No solo eso, sino que el droide guardó un repuesto del emisor que Kanan utilizó para su sable en caso de que en algún momento lo necesitase, el cual Huyang entrega a Ezra, con el cual finaliza el suyo.

Al escuchar a Huyang felicitar a Ezra por ser buen aprendiz, Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) sale a un ala de la nave para respirar un poco, mientras que Huyang le explica a Ezra por qué hay una vibra tan rara entre ella y Ahsoka Tano (Rosario Dawson). De acuerdo con el droide, Ahsoka abandonó a Sabine debido al temor de que su aprendiz utilizara su potencial para el mal, luego de haber perdido a su familia durante la purga de Mandalore.

Afuera, Ahsoka sorprende a Sabine, tanto porque Sabine no esperaba verla allí como porque su maestra está al tanto del trato que hizo con Baylan Skoll. Además, Ahsoka no está enojada con ella por ello, como Sabine esperaba que estuviera. Ella no lo sabe, pero gracias a que su maestra hizo las paces con su propio maestro y gracias a que aceptó que Anakin Skywalker es mucho más que Darth Vader, Ahsoka ha decidido apoyar a su aprendiz, tal como Anakin lo hizo con ella incluso cuando nadie más estuvo de su lado.

En su interés como maestra, Ahsoka le dice a Sabine que un sable de luz no es lo que hace a un Jedi: ella debe entrenar su cuerpo y su mente para tener una mejor conexión con la Fuerza y para confiar en ella. En ese instante, y al momento en el que Ezra sale a informarles que ya tiene su sable listo, los dos cazas TIE llegan a atacar a la nave, deshabilitando los estabilizadores.

Mientras Ahsoka y Ezra evitan que la nave caiga encima de los noti con ayuda de la Fuerza, Sabine aprovecha el último impulso del motor y pilotea la nave directamente hacia los cazas, destruyéndolos, pero dejando a la nave fuera de circulación en el proceso. Para no retrasarse más, Ahsoka, Sabine y Ezra montan los aulladores con dirección hacia la fortaleza de Thrawn, mientras que Huyang se queda arreglando la nave Fulcrum con ayuda de los noti.

Para evitar que el trío se acerque, el Gran Almirante ordena que el Quimera abra fuego. Así, desde los cielos comienza a llover un sinfín de disparos como cuando el mismo Gran Almirante ordenó a su flotilla que abriera fuego en contra de la capital de Lothal durante la batalla por su liberación. Los héroes logran infiltrar la base abriendo la puerta con ayuda de la Fuerza (Sabine incluida) y dentro se enfrentan con los night troopers de Thrawn.

A pesar de superarlos en número, los soldados no son rivales para el trío, por lo que uno a uno son abatidos; sin embargo, al igual que Marrok, los night troopers no son más que espectros conjurados por la magia de las Hermanas de la Noche y son traídos de vuelta al combate por ellas. Abrumados ante la imposibilidad de derrotarlos permanentemente, Ahsoka, Ezra y Sabine emprenden la ruta hacia el destructor estelar de Thrawn mientras intentan bloquear el paso de los soldados espectrales.

Episodio 8, “La jedi, la bruja y el caudillo“, de Ahsoka. Disney Plus. Dir. Rick Famuyiwa. 2023.

Con el Ojo de Sion enlazado al Quimera, y viendo que no han  el avance de los Jedi, Thrawn ordena a Morgan que se enfrente a Ahsoka para ganar tiempo. Entonces, armada con la espada de Talzin, ella y Ahsoka se enfrentan en un duelo, mientras que Sabine y Ezra continúan en dirección hacia la nave de Thrawn. No obstante, al llegar a la cima de la fortaleza, el par es enfrentado por dos night troopers. Inicialmente, los enemigos obtienen la ventaja despojando a ambos de sus sables; sin embargo, confiando en la Fuerza, Sabine atrae su sable y se libera, así como a Ezra.

El tiempo apremia, pues el destructor estelar ha empezado a desplazarse hacia la órbita y está demasiado lejos como para brincar hacia él. Ezra ni siquiera cree poder hacerlo con el impulso de la Fuerza, pero Sabine está convencida de que sí: ella lo ayudará impulsándolo una vez que él salte para que luego él la jale hacia la nave, pero tienen que hacerlo ya porque entre más duden y más lo piensen, más lejana será la posibilidad de lograrlo.

Confiando en Sabine, Ezra salta y Sabine logra impulsarlo. Por unos instantes, parece que Ezra no llegará al Quimera; sin embargo, para sorpresa de unos night troopers que lo observan, Ezra lo logra . Es el turno de Sabine, pero en ese momento Ahsoka llega a la cima, manteniendo a raya a Morgan y a los night troopers espectrales que irrumpieron por las puertas que habían bloqueado. Sabine, entonces, tiene que tomar una decisión: irse con Ezra o quedarse con su maestra.

Mientras parece que Ahsoka tendrá que continuar sola, Morgan obtiene la ventaja en el duelo al destruir el sable shoto de su contrincante. Sin embargo, Ahsoka no está sola, pues Sabine aparece y, gracias al apoyo que proporciona en contra de los night troopers, Ahsoka vence a Morgan, propinándole un corte letal a través del abdomen.

Ahsoka y Sabine ganan tiempo para que Huyang las recoja en la cima y, a todo motor, la nave Fulcrum intenta emparejarse al Ojo de Sion. Sin embargo, su velocidad no es suficiente y la nave Jedi queda varada en esa galaxia mientras que el Quimera, con Ezra a bordo, brinca al hiperespacio.

Al final, en Hogar Uno, una nave piloteada por un aparente night trooper llega. Todos están alarmados, pero Chopper observa algo raro, por lo que se acerca. El soldado se quita el casco, revelando a Ezra ante los ojos de Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead).

Por su parte, Thrawn y su tripulación llegan a Dathomir con un cargamento de cofres. Shin Hati (Ivanna Sakhno) encuentra el campamento de los forajidos rojos, mientras que Baylan (Ray Stevenson), encima de una estatua titánica del Padre junto al Hijo de los Dioses de Mortis (notablemente falta la Hija, la personificación de la Luz), observa un destello encima de una montaña a lo lejos.

De vuelta con los noti, quienes están felices por el retorno de sus amigas, Ahsoka y Sabine tienen un momento en la Fuerza. Sabine siente algo esperanzador, pero decide ignorarlo. Ahsoka, por su parte, ve a Morai (el ave convor con lazos a la Hija de los Dioses de Mortis). A lo lejos, el fantasma de la Fuerza de Anakin Skywalker las observa.

Pensamientos finales:

*Me parece una grosería que series como ésta se den el lujo de dejar tantos cabos sueltos, sobre todo considerando que no hay nada en producción para una continuación. No dudo que se vaya a realizar, creo que Disney tiene mucho apostado en Dave Filoni como heredero del imperio de George Lucas, pero no por eso encuentro justificable que una serie tan plana en forma y fondo merezca una segunda parte. No me molestaría si la producción tratara el medio televisivo con la estructura que merece y no como si fuera una película larguísima con estreno semanal, además de tratar a sus personajes como personas con motivaciones y no solo como figuras de acción con objetivos.

*A mí me parece excelente que tengamos dos vertientes de Star Wars: una que expande los temas de la galaxia sin apoyarse tanto en los personajes más entrañables, como Star Wars: Andor (y ojalá que Acolyte también) y otra que continúe contando las historias de los personajes que más queremos. Me parece lo mejor de ambos mundos; sin embargo, la segunda vertiente ni siquiera está enfocándose en los personajes, sino que más bien los están utilizando como vehículo para avanzar una trama ajena.

*Todo parece indicar que la siguiente parte de esta historia, al menos de la historia de Ahsoka, estará íntimamente relacionada con los Dioses de Mortis a quienes ella, Anakin y Obi-Wan se encontraron en Star Wars: The Clone Wars (TCW). Ese arco de TCW me parece una locura y el hecho de que vaya a ser tratado por fin (aunque quién sabe cuándo ni cómo) es lo que me tiene atada a esta historia. No diré que de otra manera no la vería, pero no la vería con mucha emoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.