Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Ahsoka (recapitulación 1.04): La caída de un Jedi

Escrito el 8 septiembre, 2023 @andreamarserr

Disponible en: Disney+.

Dirección: Peter Ramsey.

Guion: Dave Filoni.

Elenco: Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead, Ray Stevenson, Ivanna Sakhno, Diana Lee Inosanto, David Tennant, Genevieve O’Reilly Evan Whitten, Hayden Christensen, Paul Sun-Hyung Lee, Paul Darnell.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt13622776/

Episodio previo|
Episodio 4, “La caída de un Jedi“, de Ahsoka. Disney Plus. Dir. Peter Ramsey. 2023.

No podía ser Star Wars sin su dark middle chapter. En el cuarto episodio de Ahsoka se explora un tema recurrente en la saga: la oscuridad. Dirigido por Peter Ramsey (Into the Spider-verse, 2018), La caída de un Jedi (Fallen Jedi) enfrenta al par de maestra y aprendiz física y emocionalmente con sus miedos, deseos y sentimientos asociados con el lado oscuro. El título es particularmente ambiguo porque, claro, se puede referir al propio Baylan Skoll, pero también a Ahsoka por abandonar la Orden, a Sabine por la decisión que toma y, obviamente, al mismísimo Anakin Skywalker, cuya aparición ya estaba cantada desde hace tiempo.

La caída de un Jedi empieza exactamente en donde terminó el anterior: con Huyang (David Tennant) y Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) intentando reparar la nave Fulcrum, o al menos el comunicador para mandar una señal de auxilio a Hogar Uno. A escasos metros un droide los observa. Ahsoka (Rosario Dawson) se muestra distante y tienta las aguas con Sabine al mencionar la posibilidad de tener que destruir los medios necesarios para llegar a donde se encuentra Ezra, pues lo principal es prevenir el retorno del gran almirante Thrawn como heredero del imperio. Lo primordial es llegar a la base de Morgan Elsbeth y sus secuaces.

En la base, Shin Hati (Ivanna Sakhno) y Marrok (Paul Darnell) informa a Morgan (Diana Lee Inosanto) y Baylan Skoll (Ray Stevenson) que localizaron la nave Fulcrum. Así, Baylan despacha a Shin y a Marrok para que frenen el avance de Ahsoka y Sabine. Para esto, los guardias de Morgan les tienden una emboscada, pero no son rivales dignos para una ex jedi y una mandaloriana, quienes inmediatamente se dirigen hacia la base, no sin que antes Huyang les pida que se mantengan juntas.

Mientras tanto, en Hogar Uno,  algo –quién sabe qué porque no hay retrato de su proceso de toma decisión– hizo que la general Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead) decidiera desobedecer órdenes y liderar a un puñado de insubordinados en X-wings, entre ellos Carson Teva (Paul Sun-Hyung Lee), en una misión de apoyo a Sabine y a Ahsoka a bordo de la nave Ghost.

A la vez que las coordenadas del mapa en la superficie son transferidas a la nave para ser calculadas, el avance de Ahsoka y Sabine es impedido por Shin y Marrok. En contra de la única petición que Huyang les hizo, Sabine se separa de Ahsoka para tener su revancha con Shin. Por su parte, Ahsoka y Marrok se enfrentan; sin embargo, el duelo termina rápidamente en un estilo similar al último entre Obi-Wan y Maul en Rebels, revelando, al fin, la verdadera identidad de Marrok: un aparente cadáver animado por un espectro generado por la magia de las Hermanas de la Noche.. Al ver esto, Shin se queda atónita mientras que Sabine le asegura a Ahsoka que ella puede quedarse a pelear para que Ahsoka continúe en dirección al mapa.

El Ojo está listo, por lo que Morgan se dirige hacia él en su nave mientras que ordena a Baylan a quedarse a cuidar la transmisión de coordenadas del mapa. Entonces llega el momento: dos usuarios de la Fuerza, no Jedi, se enfrentan. Mientras sus sables chocan, Baylan intenta penetrar en la mente de Ahsoka mencionando a Anakin, en lo que se convirtió y cómo su legado y el de ella están marcados por muerte y destrucción. Sus estilos de pelea no podrían ser más diferentes: la postura y los movimientos de Ahsoka evocan las películas de samurai que tanto influyeron en la creación de Star Wars, mientras que los de Baylan asemejan a los de un caballero medieval.

En un momento, Ahsoka se hace del mapa, pero lo suelta debido a que le quema la mano. Entre eso y que ve llegar a Shin sin que Sabine se encuentre por ningún lado, Ahsoka estrangula a Shin con la Fuerza y la avienta hacia una roca. Ante esto, Baylan orilla a Ahsoka con su sable hacia un risco que da al mar, pero pronto, Sabine aparece con el mapa en su mano y Ahsoka le ordena que lo destruya. Baylan aprovecha esta breve distracción yavienta a Ahsoka al mar.

Sabine, a pesar de la angustia, continúa con su amenaza de destruir el mapa; sin embargo, Baylan puede ver que Sabine no quiere hacerlo ya que tiene la esperanza de ver a Ezra, a quien ella considera su única familia. . Sabine no es Jedi, su aptitud para la Fuerza es básicamente inexistente y tiene un apego fuerte hacia Ezra, por lo que es seducida por el acuerdo que le presenta Baylan: si va con ella voluntariamente, volveráa a ver a Ezra.

Episodio 4, “La caída de un Jedi“, de Ahsoka. Disney Plus. Dir. Peter Ramsey. 2023.

Finalmente, las coordenadas terminan de ser transmitidas al Ojo de Sion. Baylan destruye el mapa y, junto con Shin y Sabine esposadas, acuden al Ojo, el cual inicia su secuencia de brinco al hiperespacio justamente al momento en el que los insubordinados de la Nueva República liderados por Hera llegan a la órbita del planeta Denab. Huyang informa a Hera que deben detener el aro hiperespacial, pero, por alguna razón, el grupo de rebeldes decide ponerse exactamente en el camino del aro. Así, en cuanto el Ojo de Sion brinca al hiperespacio, las naves de la Nueva República son tomadas por sorpresa: algunas son destruidas y otras se quedan inertes en el espacio.

Por último, de vuelta en la superficie del planeta Denaba, la cámara se arrastra hacia el mar en lo que las olas se transforman en un suelo brilloso azul. Allí, Ahsoka abre los ojos y se despierta en un lugar extrañamente familiar para ella: el Mundo entre Mundos donde la espera nada más y nada menos que su maestro Anakin Skywalker (Hayden Christensen). La pantalla transiciona a negro al tono de notas oscuras del tema de Darth Vader.

Pensamientos generales

* No recuerdo alguna ocasión en la que hayamos visto a Ahsoka enfrentar su oscuridad o ser tentada por el lado oscuro. Al contrario, por lo ocurrido en el arco de los Dioses de Mortis en Star Wars: The Clone Wars (TCW), ella es —literalmente— la encarnación de la Luz. Me gustaría verla pasar por esto y ya me generé la expectativa de que será algo que veremos la siguiente semana, sobre todo considerando su reencuentro con Anakin en la Fuerza. Cuando de cosas raras de la Fuerza se trata, los personajes que se han embarcado en viajes hacia sus entrañas se han tenido que enfrentar a su oscuridad de alguna u otra manera, como Luke en Dagobah, Rey en Ach-To, Yoda en TCW o Ezra en Rebels. A pesar de los aspectos del trabajo de Dave Filoni que no me terminan de convencer (como sus guiones), confío en que el creador de este personaje que se ha vuelto tan popular y querido la quiere ver tan más compleja como nosotros.

* No había necesidad de rejuvenecer digitalmente a Hayden Christensen. Si es un ente en la Fuerza y no una persona viva de carne y hueso como lo fue en su aparición en Star Wars: Obi-Wan Kenobi, donde sí interpretó a Anakin en un flashback pre-Guerra de los Clones, su edad física no debería ser relevante. Además, hay varios casos de actores en otras series o películas donde interpretan versiones jóvenes de sus personajes sin ser rejuvenecidos digitalmente. Si la interpretación y la esencia están allí, estos artilugios están de más y solamente me hacen pensar en el valle inquietante.

* Hera es un  buen personaje en Rebels, pero aquí se siente cada vez más como si solamente estuviera para responder preguntas cómo “¿dónde estaba Hera cuando surgió la Primera Orden?” y “¿dónde está Hera mientras Sabine está en sus aventuras con Ahsoka?”. Esto lo digo porque no entiendo de dónde surgió su súbita decisión de desobedecer órdenes. No es que me sorprenda que lo haya hecho, pero creo que el peso de la decisión se hubiera sentido más si hubiéramos tenido más tiempo con ella.

* Si algo sabe Filoni es cómo darle peso a las decisiones que ocurren en un duelo de sables. Las acciones y reacciones plasmadas en los cambios de forma de combate de Ahsoka y Baylan hacen de su intercambio uno sumamente interesante en términos físicos, cosa que no ocurre en palabras por lo aburrido y forzado del diálogo. ¿Qué significa que Baylan le haya dicho a Ahsoka que su legado, al igual que el de su maestro, es de muerte y destrucción? Ahsoka era una niña soldado cuando pertenecía a la Orden, misma que abandonó. Luego, se unió a los rebeldes. ¿Ese es el legado de Ahsoka?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.