Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

2001: Odisea del espacio – 50 años después: la magía que nos sigue asombrando

Escrito el 31 octubre, 2018 @Ivanwalls5

Un día como hoy, pero de 1968 se estrenó en cines mexicanos 2001: Odisea del espacio, un clásico, una obra de culto, una cinta que es necesario ver al menos 2 veces para seguirla, entenderla y empezar a dar cuenta de la genialidad que es. Fue dirigida por Stanley Kubrick, el director perfeccionista que creó otras obras maestras del cine como Dr. Strangelove (1964), Naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980), entre otras.

2001: Odisea del espacio está basada en el cuento El centinela[1] del novelista científico Arthur C. Clarke. La cinta cuenta con las actuaciones de Keir Dullea, Gary Lockwood, Douglas Rain y William Sylvester, quienes prácticamente son conocidos únicamente por su participación en esta película. Aunque la trama es casi cultura popular, vale la pena recordarla para esas personas que nunca la han visto: un equipo de astronautas sigue las señales de radio recibidas por un monolito en la Luna, el cual parece ser obra alienígena. Durante el viaje a Júpiter para localizar estas señales, la computadora a bordo de la nave se vuelve homicida y mata a casi todos los tripulantes; sin embargo, el único astronauta sobreviviente Uno de los alcanza las señales y sufre una metamorfosis espiritual. El final de la película representa la transformación del astronauta de un simple humano a un ser en la siguiente etapa de evolución.

La cinta es, como ya decíamos, una cinta de culto por múltiples razones:

  • Los efectos visuales y la Fotografía: En esta cinta Kubrick usó la proyección frontal, técnica cinematográfica en la que la imagen se proyecta tanto en el intérprete como en la pantalla de fondo reflectante. Kubrick utilizó esta técnica en la escena de África donde los simios encuentran el primer monolito, así como en la que los astronautas caminan en la Luna. Ambas escenas han sido parodiadas, imitadas y homenajeadas infinitamente, por lo que sobra decir que sentaron escuela.

  • Controversia: se ha dicho que esta película es un ejemplo claro de que Kubrick era técnicamente capaz de replicar un alunizaje. Recordemos que esta cinta se realizó unos meses antes de que despegara la misión del Apollo 11 a la Luna. De hecho, esta teoría está extendida entre muchos estadounidenses, el 20% para ser exactos según encuestas (fake news desde 1969 y contando)[2]. La teoría indica que la NASA lo contrató después de ver esta. No los culpó. Aunque la mayoría de las personas (por favor) sabemos que esto es falso, el hecho de que exista gente que piense lo contraria, habla del enorme impacto que tuvo esta cinta. De igual forma, se han creado varias cintas y documentales sobre el tema: Operación Luna (2002), Room 237 (2012) y Capricorn One (1978). La controversia es tal que su propia hija tuvo que aclarar las cosas en 2016.

  • Banda sonora: Kubrick no quería que la película estuviera basada en el dialogo, quería una cinta que por medio de imágenes y notas logrará enganchar a los espectadores a sus butacas. Al principio, Kubrick había encargado una partitura al compositor Alex North; (nominado 15 veces al Oscar por banda sonora…wtf). no obstante, durante la postproducción, Kubrick optó por abandonar la música de North a favor de piezas clásicas. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (Así habló Zaratustra), Johann Strauss Jr, György Ligeti y Aram Khachaturian. Kubrick prefirió trasmitir así la idea de eternidad y para él, grabaciones que tenían un siglo de ser escritas reflejaban mejor que nada lo breve de nuestra existencia (no me digan que no se les enchina la piel).

2001: Odisea del espacio es una cinta obligada tanto para cinéfilos experimentados como para recién iniciados, tanto por sus innovaciones y su historia, así como por el impacto cultural que tiene la cinta en el mundo popular y el cinematográfico. No es por nada que maestros del cine contemporáneo (Steven Spielbergh, Alfonso Cuarón, Christopher Nolan, Martin Scorsese) nombran esta película como una de las mejores películas de la historia, como todo un logro técnico, cinematográfico y cultural.

Bibliografía

[1] Acá lo pueden leer, está cortito, pero es una verdadera joya: https://econtent.typepad.com/TheSentinel.pdf

[2] Attivissimo, Paulo (2013). Moon Hoax: Debunked! (1st English ed.). Lulu. ISBN 978-1-291-59157-6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.