Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

21 semana de cine alemán: identidades que unen

Escrito el 4 agosto, 2022
Por
@AleStardustMx

“¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo?” son preguntas que todos en algún punto nos hemos hecho. La respuesta a estas interrogantes casi nunca se da con facilidad, a veces pueden pasar años para definirnos y probablemente esa definición cambiará dentro de unos años más. Como auxiliares en esta búsqueda están la cultura y el arte en todas sus expresiones. A través de ellas podemos reflexionar, reconocer y conocer nuestras propias identidades (no somos los mismos siempre, ni en todo momento).

La cultura como vehículo del respecto

Desde hace más 10 años, la Semana de cine alemán, promovida por el Goethe–Institut Mexiko y el Patronato de la industria alemana para la cultura (ente dedicado a promover la cultura alemana en México), presenta lo mejor del cine alemán. “La intención de la Semana de cine alemán siempre ha sido construir puentes entre ambas naciones, creemos que reconocer la cultura de otros es un gran paso para convivir en respeto,” mencionó Sébastien Masson, presidente del Patronato, en la conferencia de prensa de la 21ª edición, ocurrida el pasado 1° de agosto.

La 21 semana de cine alemán tiene como eje el tema “Identidades”. A través de ficciones, documentales, retrospectivas y conferencias nos invitan a descubrir diferentes formas de ser. Según menciona Ana Zamboni, programadora de cine del Goethe-Institut Mexiko y directora de la semana de cine alemán, la edición 21 se construyó de forma orgánica: “una vez decidido el eje, las cosas se fueron uniendo solas”.

Para la función inaugural, el evento presentará un clásico del expresionismo alemán: Nosferatu, una sinfonía del horror, dirigida por F.W. Murnau, y la cual cumple 100 años de haberse exhibido por primera vez. La proyección se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y será musicalizada por el compositor argentino-mexicano Julián Lede, quien, en conferencia de prensa, habló sobre su proceso de composición: “Lo primero que tuve que decidir fue cuál de todas mis identidades llevaría a cabo la tarea, me pareció muy prudente que fuera yo (Julián) quien se encargara de la composición.” Respecto a la pieza que elaboró exclusivamente para la proyección, mencionó que fue “como inventar un instrumento nuevo. Es un trabajo totalmente nuevo, diseñado específicamente para Nosferatu”.

 

B. Traven, una retrospectiva al escritor con muchas identidades

Continuando con el eje de este año, la Semana de cine alemán presentará una retrospectiva al mítico escritor alemán B. Traven, quien cuenta con más de 200 novelas y 150 cuentos, algunos de ellos llevados a la pantalla grande tanto en el cine alemán como en el mexicano. La retrospectiva está integrada por cinco filmes: El tesoro de la Sierra Madre (1948), adaptado y dirigido por John Huston; Macario (1960), Rosa Blanca (1961), Días de otoño (1963), todos dirigidos por Roberto Gavaldón; y El barco de la muerte (1959), dirigido por Georg Tressler, que se presenta por primera vez en México. Además de la proyección de los filmes, la retrospectiva vendrá acompañada de la charla “Traven y el cine: Identidades”.

 

Selección oficial

Pepe Ruiloba fue el encargado de crear la programación de este año. La selección consta de 26 largometrajes – 22 ficciones (18 de ellas son estrenos nacionales) y cuatro documentales – y un programa de seis cortos. En palabras de Ruiloba: “El programa abarca distintos géneros y generaciones, y como todo buen cine, nos invita a reflejarnos y soñar”. Entre los títulos que se podrán disfrutar del 10 al 21 de agosto, se encuentran:

Detrás de los titulares (Daniel Andreas Sager, 2021): documental sobre dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes después de sacar a la luz los Panama Papers, reciben información confidencial que incrimina a un político austriaco.

Lost In Face: ópera prima del realizador, guionista y neurocientífico Valentin Riedl, que narra el caso de Carlotta, artista, cineasta, proyeccionista, marinera y entrenadora de caballos, quien se enfrenta a una condición médica conocida como prosopagnosia que la hace incapaz de reconocer cualquier rostro.

El bosque permanece en silencio: ópera prima dirigida y protagonizada por Saralisa Volm. La cinta cuenta la historia de Anja Grimm y la catástrofe que se desencadena cuando regresa al área donde años atrás desapareció su padre.

Fabián: ir a los perros, de Dominik Graf. La cinta, presentada en la edición de 2021 de la Berlinale, es un drama de época que sigue al Dr. Jacob Fabián, quien una noche conoce a Cornelia, aspirante a actriz de quien se enamora. Cuando llega comienza a ganar fama, esta desestabiliza su relación.

No, de Dietrich Brüggemann. La cinta narra en 15 capítulos la vida de Michael y Dina, quienes en distintos momentos se cuestionan la cotidianidad de su vida y su supuesta felicidad.

Rabiye Kurnaz contra George W. Bush, la cinta, ganadora del oso de Plata en la Berlinale 2022 por mejor guion y actriz, narra el caso de una madre turca desesperada por lograr la liberación de su hijo de Guantánamo, luchando en una cruzada que la lleva hasta el Tribunal Supremo de Washington.

El pintor, en esta docu-ficción del cineasta Oliver Hirschbiegel, el actor Ben Becker representa al pintor contemporáneo Albert Oehlen mientras vemos el proceso creativo de pintar uno de sus cuadros con el propio Oehlen improvisando detrás de cámaras.

Nightlife, cinta encargada de cerrar la 21. semana de cine alemán. Dirigida por Simon Verhoeven, cuenta la aventura de Milo y Sunny, quienes en su primera cita romántica se ven envueltos en una persecución. La película fue la más taquillera de 2020 en Alemania.

 

Las proyecciones se realizarán en cuatro sedes de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko y el Cine Tonalá. La programación completa está disponible en el sitio oficial de la Semana.

 

Cine para todos y en todos lados

Sumado a las proyecciones presenciales, la 21. semana de cine alemán tendrá disponible en su plataforma de streaming, Goethe-On-Demand, algunas de las cintas de la programación. Además, se presentarán dos filmes para el público infantil y adolescente, respectivamente: La estrella de Laura, la cual combina la animación y la imagen real, y narra la historia de Laura, una pequeña que rescata una estrella que se ha caído del cielo; y Frambuesas con mostaza, la cual narra la historia de Meeri Ehrlich, quien tiene un secreto que la hace especial: puede volar.

Al término de la 21. semana de cine alemán, el evento realizará una gira entre agosto y octubre, por el interior de la República Mexicana, comenzando en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.